Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Unión Patriótica votará por la salida política al conflicto
Declaración política de la UP frente a la segunda vuelta de la elección presidencial de 2014
Unión Patriótica / Domingo 1ro de junio de 2014
 

La Unión Patriótica (UP), nacida como opción de paz democrática con justicia social, reafirma su compromiso histórico con la solución política al conflicto armado interno y llama a sus afiliados, a los y las militantes de la izquierda y al conjunto de los sectores democráticos del país a votar en contra de la continuidad de la guerra y por la solución política, respaldando en las actuales circunstancias la opción de Juan Manuel Santos.

Nuestra única coincidencia con el candidato presidente es la solución política al conflicto armado, que exige la continuidad de la mesa de diálogos en La Habana y el cumplimiento de los seis puntos incluidos en la agenda, así como la inclusión de otras fuerzas insurgentes, el ELN y el EPL y la toma de medidas prioritarias como el cese bilateral al fuego.

Ratificamos la oposición en contra del modelo económico neoliberal, que solo ha traído desigualdad y pobreza al pueblo colombiano y que ha sido aplicado por los últimos gobiernos de los partidos tradicionales.

Seguiremos luchando contra la explotación salvaje de nuestros recursos naturales, que afectan al medio ambiente y POR EL DERECHO al AGUA, exigiendo el respeto a los páramos, a los lagos, al macizo colombiano, a la protección de la selva y a la población que habita en estos territorios.

Reclamamos la salud, la educación de calidad, el trabajo digno y estable como derechos de toda la población colombiana. La pensión de jubilación para todos los adultos mayores. El cumplimiento de los acuerdos con el campesinado, producto de los paros agrarios en todo el país, así como los acuerdos con las madres comunitarias, reconociendo su estatus de trabajadoras del estado con garantía de prestaciones sociales.

Continuamos luchando por el respeto a las diferencias, sean estas étnicas, políticas, religiosas, de orientación sexual o género para que no sean un motivo de persecución y muerte. La libre expresión y la libertad de prensa también son una de nuestras inquietudes fundamentales.

Llamamos a reunir todas las energías para rodear el proceso de diálogo, continuar trabajando para seguir construyendo el proceso constituyente, que refrende la paz y construya las reformas que requiere la nueva Colombia.

Como opositores al gobierno actual y al régimen político que lo sustenta, convocamos a la movilización popular, a la denuncia, a la resistencia y a la utilización del voto como una forma de lucha para derrotar el fascismo en Colombia.

Finalmente, extendemos nuestros agradecimientos a todos los colombianos y colombianas, que acompañaron con su voto la fórmula de Clara López a la Presidencia y Aida Avella a la Vicepresidencia, reafirmando una opción de gobierno y de poder alternativo al que representa la clase política tradicional. Este es un paso importante en la perspectiva de un gran frente amplio por la paz, la democracia y la soberanía, que continuaremos fortaleciendo a nivel territorial y nacional con otras fuerzas sociales y políticas alternativas de cara a nuevos escenarios de la lucha popular.

Junta Nacional de la Unión Patriótica

29 de Mayo de 2014