Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ponencia presentada al XIV Congreso colombiano de historia. Tunja, 12 al 16 de agosto de 2008
Construcción de la memoria de las organizaciones campesinas: el caso de la ACVC
Constanza Mendoza Romero, Frank Molano Camargo / Miércoles 13 de agosto de 2008
 

La ponencia presenta los resultados parciales de la investigación: Procesos de formación política y constitución de sujetos sociales en la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y busca analizar “cómo llegó a ser lo que es” una organización como la ACVC, teniendo en cuenta las trayectorias que han dado lugar a la configuración histórica del “nosotros” como organización.

Para ello, se analizan dos narrativas presentes en los relatos de los participantes en la ACVC a partir de las cuales explican sus experiencias vividas y definen sus posibilidades y sentidos en el presente: el considerarse como “herederos de múltiples luchas”, y sus relaciones con partidos políticos de izquierda y con la guerrilla, en una región como el Magdalena Medio colombiano. De esta forma, nos interesa evidenciar los diferentes referentes y contenidos de sus memorias como organización, desde los cuales se configuran niveles de cohesión e identificación, así como políticas y propuestas de acción colectiva.

El escrito está estructurado de la siguiente manera: En primer lugar, haremos una breve aproximación a la forma como entendemos la organización social en general y campesina en particular, centrándonos en la ACVC y en el contexto socio – histórico en el que despliegan sus acciones y proyectos. En segundo lugar, presentaremos dos de las narrativas que configuran las memorias sociales de la ACVC, y finalmente, realizaremos una reflexión sobre la forma como desde la producción y circulación de memorias sociales se ponen en juego la construcción histórica del nosotros organizativo.

Consulte la ponencia en formato .doc


Descargar archivos:

Texto de la ponencia