Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazan a defensores de derechos humanos en Sucre
Front Line Defenders / Jueves 5 de junio de 2014
 
Íngrid Vergara

El 3 de junio de 2014, la defensora de derechos humanos, la Sra Ingrid Vergara Chavéz y el defensor de derechos humanos, el Sr Jeison Paba Reyes recibieron una amenaza de muerte, al correo electrónico del área de protección del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y al correo institucional del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH).

A las 10:08am recibieron el mensaje que fue mandado desde la cuenta ’porto12@yahoo.es’, instando a los defensores de derechos humanos a no meterse nunca más en temas que no les interesan, llamándoles ’sapos’ y diciendo que pagarían por el daño que hicieron a los remitentes. Los defensores de derechos humanos fueron avisados que sus escoltas no podrían protegerles y que si fuese imposible llegar a ellos, los remitentes matarían a sus familias. El mensaje terminó con la frase: “Esto no s una amenaza esto es para que cada vez estén en la calle piensen que es su ultimo dia en este mundo gonorreas.” [sic]

Ingrid Vergara Chávez es Secretaria Técnica del Movice capítulo Sucre y Jeison Paba Reyes es abogado del CPDH. Movice es una organización que trabaja en la denuncia y erradicación de las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado Colombiano en el contexto del conflicto armado. La organización CPDH trabaja para defender y promover los derechos humanos, intentando fomentar la participación ciudadana en el gobierno, documentando violaciones de derechos humanos y apoyando las víctimas. Ambos defensores de derechos humanos cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Movice Sucre y sus miembros, en particular Ingrid Vergara Chavéz y Jeison Paba Reyes, han recibido continuas amenazas de muerte y hostigamientos. Ingrid Vergara Chavéz ha sido víctima de amenazas de muerte el 30 de abril de 2013, el 11 de marzo y el 12 de febrero del mismo año tambien sufriendo múltilples difamaciones, como fue el 9 de mayo y el 12 de febrero del 2013. Jeison Paba Reyes recibió una amenaza de muerte el 16 de enero de 2013 por teléfono y en otro caso el 18 de noviembre de 2012. Además, el defensor de derechos humanos ha sido víctima de difamación el 6 de julio y el 12 de febrero de 2013. El 2 de agosto de 2013, el CPDH solicitó a la Unidad Nacional de Protección la ampliación de las medidas de protección para el señor Jeison Paba Reyes, pero estas aún no se ha implementado.

Front Line Defenders teme por la integridad y seguridad física y psicológica de Ingrid Vergara Chavéz y Jeison Paba Reyes a causa de la nueva amenaza de muerte. Front Line Defenders muestra su preocupación ya que las amenazas y hostigamientos en contra de los integrantes del Movice y CPDH son resultado directo del trabajo legítimo y pacífico en la defensa de los derechos humanos. Front Line Defenders ha emitido varios comunicados urgentes acerca de los casos de Ingrid Vergara Chavéz y Jeison Paba Reyes, como el 16 de mayo de 2013 y el 21 de febrero de 2013.