Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mujeres colombianas entregan propuestas de paz para mesa de La Habana
La Comisión de Paz del Congreso entregó a los embajadores de los países garantes de los diálogos para el fin del conflicto (Cuba y Noruega) más de mil propuestas recopiladas en los encuentros "Voces de Mujeres por la Paz".
Oficina de Prensa del Senado / Viernes 13 de junio de 2014
 

Con los encuentros regionales "Voces de Mujeres por la Paz", la Cumbre Nacional de Mujeres, y las Mesas de trabajo internacional para ponerle fin al conflicto realizadas en Europa y Estados Unidos, las Comisiones de Paz del Congreso, con el apoyo de la ONU, recogieron más de mil propuestas para la paz entregadas en un acto especial a los embajadores de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega) para que sean transmitidas en la mesa de negociación.

La copresidenta de la Comisión de paz, senadora Gloria Inés Ramírez, explicó que todos los eventos de paz son importantes pero los de las mujeres más, porque son quienes han sufrido con mayor crudeza los rigores del conflicto y han demostrado valor y dignidad ejemplar para enfrentar sus consecuencias.

"Tenemos autoridad moral suficiente para que nuestra voz sea escuchada y nuestras propuestas tenidas en cuenta", puntualizó la congresista.

La senadora Ramírez informó que en el encuentro de la región Caribe participaron 367 mujeres de 85 organizaciones de los departamentos de Atlántico, Sucre, Magdalena y La Guajira; y en el de los Llanos Orientales 357 mujeres de Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés, Arauca, Vichada y Meta.

"Los encuentros fueron positivos. Las mujeres demandan mayor participación en política, atención a las víctimas e inclusión en las políticas públicas del Estado", afirmó Ramírez.

Así mismo, la representante Ángela María Robledo rescató la importancia de las mesas de trabajo internacional realizadas en países de Europa y Estados Unidos. "Estas mesas contaron con la participación de colombianos que están por fuera pero se siguen sintiendo colombianos, y que quieren que este proceso continúe", explicó Robledo.

Sobre el trabajo de las Comisiones de Paz, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild, dijo que "la participación de las mujeres en la construcción de paz asegura que las medidas que se tomen para superar los problemas incluyan la visión de quienes han vivido y conocen los problemas".

A su turno la alta consejera para la Equidad de la Mujer y miembro plenipotenciaria de la mesa de negociación, Nigeria Rentería, expresó que "estas iniciativas que hoy son entregadas a representantes de los países garantes se convertirán en un valioso insumo para avanzar en el punto 5 de la agenda: las víctimas".

De igual manera, la funcionaria explicó que la subcomisión de género creada al interior del proceso de diálogo estará integrada por representantes del Gobierno, las FARC y expertas internacionales, para asegurar el enfoque de género en los acuerdos.

La entrega oficial de las propuestas de las mujeres a los países garantes estuvo a cargo de una delegada de la Región Caribe, Diana Barrios; de los Llanos Orientales y Orinoquia, Blanca Alvarado; y de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, Marina Gallego.