Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desplazamientos en tres pueblos
Según cifras de la Asociación Campesina del Catatumbo, unas 1.200 personas podrían resultar como desplazadas ante el temor que sienten en medio de los hostigamientos.
La Opinión / Viernes 20 de junio de 2014
 

Según la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), hace 15 días arreciaron los sobrevuelos, enfrentamientos y tiroteos por parte del Ejército y la guerrilla en la zona norte de San Calixto, que limita con Hacarí, donde ayer se conoció la muerte de una niña de 8 años, que recibió un impacto de bala en la cabeza.

Juan Carlos Quintero, vicepresidente de Ascamcat, expresó que a esto se le suman otros hostigamientos que se han generado desde hace dos meses, lo que tiene atemorizada a la población al punto de pensar en un desplazamiento masivo de las veredas hacia los cascos urbanos.

Esto generó una reunión pactada para hoy en Hacarí en la que los presidentes de por los menos 60 juntas, acompañados por los alcaldes de este municipio, de San Calixto y El Tarra, buscarán alternativas para evitar el desplazamiento, que según Ascamcat, podría llegar a las 1.200 personas de las tres localidades.

“La reunión será con organizaciones sociales y con el Consejo Noruego, entre otros. Queremos pedir apoyo de la Gobernación, a la Cruz Roja y al Ministerio del Interior para que no nos dejen solos, porque solamente de Hacarí se piensan ir de las veredas unas 500 personas”, señaló el alcalde hacariteño, Numar Pérez.

En la reunión también se evaluará la adecuación de un refugio humanitario en la que puedan albergarse los posibles desplazados, que además tendría el apoyo logístico de organizaciones internacionales y que dictaría como medida de seguridad la prohibición de ingreso a cualquier actor armado, como la guerrilla o la fuerza pública.

Juan Carlos Quintero añadió “claro que la gente está asustada, hay muchos que no salen de sus casas porque temen que sean impactados. Incluso hay huellas de fusil en algunos parques de Hacarí y San Calixto”.

“En 2009 fue creado un refugio humanitario en cercanías a Venezuela para salvar la vida de mucha gente de Tibú y otros municipios, pero no fue respetado, porque entraron una vez la guerrilla y tres veces el Ejército”.

El alcalde de Hacarí agregó que las autoridades están en medio de las investigaciones para conocer las causas reales de la muerte de la niña de 8 años en el corregimiento de Mesitas, aunque señaló que los enfrentamientos entre guerrilla y Ejército se han dado por el afán de la recuperación del territorio de estos últimos.