Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Catatumbo se declara en refugio humanitario ante la grave crisis humanitaria
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 25 de junio de 2014
 

La Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT informa que los pobladores de la zona media del Catatumbo, comprendida por las veredas que hacen parte de los municipios de Hacarí, Abrego, La Playa, San Calixto y el Tarra han decidido constituirse en refugio humanitario en la vereda La Estación en cercanías a la vereda Mesitas del municipio de Hacarí.

Los pobladores de esta zona del Catatumbo, cansados, han venido denunciando los constantes atropellos por parte del Ejército, la Fuerza Aérea y los enfrentamientos armados con la insurgencia, los hechos de violación a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que últimamente se han presentado en la vereda Mesitas del municipio de Hacarí y sus alrededores; hechos que se han registrado a través de las distintas misiones de verificación y denuncias públicas recibidas.

Dentro de los antecedentes se destacan los siguientes:

El día 5 de marzo del 2014 se presentó, a pocos metros del asentamiento urbano de la vereda La Laguna del municipio de Hacarí, un bombardeo indiscriminado que generó daños en casas de los campesinos, daños ambientales como bosques arrasados y en dos fuentes hídricas que sirven como reserva de agua de la población.

El 3 de abril del 2014, en la vereda de Burgama del municipio de San Calixto se presentó un desplazamiento masivo de 5 familias debido a los constantes hostigamientos que se han presentado en cercanías de sus viviendas a la base militar ubicada en el sector de El Alto que queda a 100 metros de ellas.

El día 12 de abril del 2014, en la corregimiento Santa Catalina del municipio de San Calixto, ocurrió un bombardeo en cercanías al centro poblacional causando daños ambientales y secuelas psicológicas en ancianos y niños. Igualmente, ha manifestado la comunidad que son constantes los ametrallamientos cerca a sus viviendas.

En la vereda La Campana del municipio del Tarra, se recibió una denuncia de hechos ocurridos hace 6 meses en donde un campesino falleció debido a que su casa se encontraba a pocos metros de la base militar de la brigada móvil 23 y en un enfrentamiento fue alcanzado por un artefacto explosivo.

El día sábado 14 de junio del 2014, en el corregimiento Mesitas, municipio de hacari, el Ejército disparó indiscriminadamente contra unos pobladores que se encontraban en el río. Luego, el día domingo 15 de junio en horas de la noche, un helicóptero disparó contra el asentamiento urbano de Mesitas causando daños en las casas de los campesinos. Posteriormente, el día lunes 16 de junio, falleció en hechos confusos una menor de 8 años producto de un disparo de fusil en la cabeza.

El día martes 17 de junio del 2014, se realizó una asamblea en la comunidad de Mesistas, la cual fue saboteada por parte del ejército quienes irrumpieron la reunión para registrar a los participantes y posteriormente abrir fuego contra personas que en ese momento llegaban al punto de encuentro.

El día 19 de junio del 2014 fue asesinado un campesino reconocido y miembro de la junta de acción comunal del corregimiento de Santa Catalina.

Sumado a esto, se han presentado desembarcos masivos de tropas, hechos de intimidación, señalamiento y tortura por parte del Ejército Nacional contra la población civil, donde, según lo denunciado por los campesinos, estos militares se presentan encapuchados y sin las marquillas que permitan su identificación.

Como respuesta a éstas y demás violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario se ha producido una grave crisis humanitaria, ante la cual se convocó a una audiencia popular para el día 20 de junio del 2014, en la vereda Mesitas.

La reunión contó con la presencia de más de 150 personas donde hubo representación las organizaciones sociales, de la alcaldía de Hacarí, de la personería municipal y de las juntas de acción comunal de 39 veredas de la zona media del Catatumbo, las cuales se reunieron en asamblea popular en la vereda Mesitas con el fin de buscar una solución a la problemática presentada.

Con la participación de ASCAMCAT, el CISCA y el MCP, todas estas organizaciones sociales que tienen incidencia en la región, se sometió a consideración las propuestas presentadas, acogiéndose por parte de la comunidad, la propuesta de ASCAMCAT de conformar un refugio humanitario de carácter urgente.

El refugio humanitario, es una figura reconocida por el derecho internacional humanitario que nace como respuesta de la comunidad civil que se ve afectada por el conflicto armado interno. Su naturaleza es la de servir como lugar resguardo a las familias afectadas por las acciones bélicas y por las infracciones a los derechos humanos y al DIH.

Se espera que el día de hoy (ayer) 24 de junio del 2014 se instale el refugio humanitario en la vereda La Estación del municipio de Hacarí donde se espera contar con la participación inicial de 200 personas aproximadamente, a las que posteriormente, se sumarán delegaciones de todos los municipios del Catatumbo como gesto de solidaridad, acompañamiento y forma de manifestación en contra de la situación de violencia generalizada que se presenta en la región.

El refugio humanitario de Mesitas en Hacarí se levanta como una iniciativa de paz, como un clamor del bravo pueblo del Catatumbo que rechaza las acciones violentas en su contra y pide respeto a su vida, dignidad, honra y bienes; de igual manera, se declaran en resistencia civil por la defensa de la tierra y su permanencia en el territorio. Por lo tanto, exigimos plenas garantías por parte del Estado colombiano para realizar las acciones aprobadas por la comunidad de forma democrática.

Igualmente, el campesinado del Catatumbo hace un llamado contundente y exige el cese bilateral al fuego, como gesto para avanzar en la consecución de la paz en la región y como insumo a los diálogos que se adelantan en La Habana por parte del Gobierno Nacional con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y los actuales acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional.

Invitamos a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos, autoridades civiles, organismos de control, fuerzas vivas y medios de comunicación a que nos acompañen en el desarrollo de la constitución y funcionamiento del refugio humanitario, a conformar campañas de solidaridad, recolección de artículos de primera necesidad y a sumarse a la jornada de acción humanitaria que se realizará el día 18 y 19 de julio del 2014 donde se verificará, se dejará constancia de la crisis, se recibirán denuncias y se garantizará el retorno de las familias a sus hogares.

¡Por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en la tenencia en el territorio!

Catatumbo Resiste.