Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Combates a menos de 100 metros del Refugio Humanitario declarado en Mesitas, Catatumbo
 

Ante la pésima situación de orden público y la crisis humanitaria que vive el triángulo: Mesitas, Bracitos y Santa Catalina, de los municipios de Hacarí y San Calixto, las comunidades decidieron declararse en Refugio Humanitario para salvaguradar sus vidas y expresar el rechazo a la guerra en los territorios donde viven. Se trata de un desplazamiento interno para no acabar alimentando los cinturones de pobreza en las ciudades y resistir de manera pacífica a una guerra que tiene a todos los colombianos hastiados.

En el día de ayer, mientras se celebraba reunión de organización y socialización frente a la convocatoria y normas del refugio humanitario, comenzaron los combates que el ejército nacional y la insurgencia adelantan de manera continuada desde hace casi 20 días. La jornada del martes fue tranquila y no se registraron enfrentamientos, pero en durante el día de ayer nuevamente volvió una guerra que nunca se fue.

Aproximadamente a las 5:30 de la tarde se escucharon las primeras explosiones en las cercanías del refugio y se produjo un intercambio de disparos a escasos 80 metros de las casas de los civiles. Esa zona ya se encuentra delimitada y señalizada como refugio humanitario y, a pesar de que ninguno de los actores entró al refugio, por la cercanía de los combates se teme que pudiera haber injerencia en los próximos días. ASCAMCAT y la comunidad de Mesitas rechazará frontalmente cualquier intromisión de cualquier actor armado al interior del refugio de manera inmediata.

Los combates se alargaron hasta las 9 de la noche aproximadamente y se utilizaron diferentes artefactos explosivos por parte de la Fuerza Pública y la guerrilla. La aviación participó con un helicóptero que ametralló en repetidas ocasiones las cercanías del Refugio.

Un helicóptero, aproximadamente a las 11 de la noche, sobrevoló la zona durante una hora y se alejó sin disparar.

Según el censo adelantado por ASCAMCAT, son ya 42 familias las que se encuentran en el refugio humanitario contando mujeres lactantes, embarazadas, personas de avanzada edad y jóvenes. Aproximadamente 90 personas ya se consideran desplazadas de sus hogares y hacen presencia de manera fluctuante durante horas del día y la noche según la situación de orden público.

ASCAMCAT exige a los diferentes actores participantes del conflicto armado en Colombia que abandonen las posiciones cercanas al Refugio Humanitario y que si adelantan operativos bélicos lo hagan por lo menos a tres kilómetros del campamento para evitar afectaciones a la población civil desplazada en ese lugar.

Consideramos muy grave la proximidad de los diferentes actores armados a la población civil ya que esto está generando zozobra en la población y afectaciones de tipo psicológico como insomnio, estrés post traumático y ansiedad.

ASCAMCAT se mantendrá firme en la defensa de la vida y tenencia de la tierra mientras los actores armados se empeñen en continuar la guerra. Exigimos la salida política al conflicto, el cese al fuego bilateral de manera inmediata y la interlocución con las autoridades civiles para que pongan límites a la situación que están generando sus militares.