Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Isla de Salamanca: Invadida y titulada como el Tayrona
La mayor amenaza contra el Parque es la ocupación de particulares que han logrado cuajar en sus territorios una expectativa para construir en ellos puertos carboneros y petroleros amparados en un nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial impulsado por el alcalde de Sitio Nuevo (Magdalena).
Alejandro Arias / Domingo 29 de junio de 2014
 

La Vía Parque Isla de Salamanca es un extraordinario conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupan el antiguo estuario del río Magdalena, atravesado longitudinalmente por la carretera que comunica a las ciudades de Barranquilla con Santa Marta. Sus paisajes lacustres y de manglar pueden apreciarse perfectamente en el recorrido de su trayecto. Es por esta razón que se le ha dado la categoría de “Vía Parque”, única en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La Vía Parque Isla de Salamanca posee 98 especies de invertebrados, 9 de anfibios, 35 de reptiles, más de 140 de peces, 199 de aves, muchas de ellas migratorias, endémicas y residentes. La existencia de 33 especies de mamíferos indica que la diversidad que sostiene el área es elevada, a pesar de la problemática ambiental que afectó su ecosistema.

La Vía Parque Isla de Salamanca cuenta con hábitats o refugios en donde se pueden observar especies declaradas en peligro de extinción por presión del hombre, destrucción y fragmentación de hábitats y disminución de la oferta alimentaria, entre otros factores.

La mayor amenaza

La mayor amenaza contra el Parque no son los incendios, que en realidad vienen a ser el medio, sino la ocupación de particulares que han logrado cuajar en sus territorios una expectativa para construir en ellos puertos carboneros y petroleros amparados en un nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) impulsado por el alcalde de Sitio Nuevo (Magdalena).

Un reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro sobre la propiedad privada dentro de los territorios de la Vía Parque Isla de Salamanca precisa que se han identificado 14 predios de los que particulares reclaman su propiedad amparados con adjudicaciones de baldíos nacionales. De éstos existen dos predios que al parecer cuentan con adjudicaciones de baldíos antes de la creación del Parque.

Señala igualmente el informe que adicional a los predios anteriores se tiene que la propiedad de dos de ellos se reclama amparada en sentencias de declaración de pertenencia y 21 predios más cuya propiedad privada tiene en discusión los títulos de tal propiedad.

En esencia, de acuerdo con el informe de la Superintendencia de Notariado y Registro, la mayoría de estos folios presenta serias inconsistencias e ilegalidades, entre ellas el que no reportan cédula catastral; que a pesar de ser falsa tradición se inscribieron como si fueran de pleno dominio, apareciendo los poseedores como titulares del derecho real de dominio; se reportan códigos que no corresponden al acto jurídico que se inscribe; folios que no reflejan el área del predio; el folio matriz no refleja sus segregados y los segregados no reflejan su matriz; presentan anotaciones en folio de matrícula que no corresponden a lo consignado en el documento soporte de la anotación; no se presentan soportes documentales de las anotaciones en las carpetas de antecedentes registrales; entre otras.

Predio Las Playitas o Las Mercedes

El predio Las Playitas o Las Mercedes es un claro ejemplo de esta amenaza que afecta a la Vía Parque Isla de Salamanca.

A pesar de que en el informe de la Superintendencia de Notariado, al analizar la situación de este predio, concluyó que “actualmente se tiene como propietario a la Nación -Ministerio del Ambiente, Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales” y dejar constancia que en el folio de matrícula inmobiliaria 228-4140 -anotación 7- se certifica la transferencia del predio a PNN, la escritura de conciliación establece que transfiere una porción de terreno equivalente a la mitad del globo general del predio Las Playitas o Las Mercedes sin que se establezca la ubicación de esta mitad, desconociendo la propiedad de la nación.

Segregación que se protocolizó como desenglobe en la Notaría Única de Baranoa (Atlántico), según la escritura 460 21MAY2013 y se registró, creándose a su vez una nueva matrícula inmobiliaria, en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Sitio Nuevo, todo ello burlando las previsiones establecidas en el artículo 5 de la ley 99 de 1993 que restringe este tipo de operaciones en favor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tratándose de Parques Nacionales.

Terreno que además está afectado, en gran parte, por el EOT que actualmente impulsa la Alcaldía de Sitio Nuevo ante la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpoamag) para su revisión y aprobación. EOT con el que se sustraen más de dos mil hectáreas del parque con el fin de impulsar en estos terrenos la construcción de puertos carboneros, de petróleos y sus derivados, entre otros.

Incendios

La suma de los intereses que exacerban el nuevo EOT de Sitio Nuevo, más las presiones por el avance de las titulaciones y las segregaciones dudosas, han permitido inferir que los incendios ocurridos entre 2013 y 2014 presentan una tenebrosa coincidencia por la reiterada ubicación donde se han producido los mismos. Hoy, en la Vía Parque Isla de Salamanca está ocurriendo lo que en su oportunidad denunciamos sucedía con el Parque Tayrona: se lo están feriando con invasiones y dudosas titulaciones.

De ñapa: La Dirección de Parques Nacionales Naturales se ha pronunciado mediante Concepto Técnico N. 20142400000566 de fecha 12 de junio de 2014 con el que ha precisado, a la Alcaldía de Sitio Nuevo y a Corpamag, los límites de la Vía Parque Isla de Salamanca y hace prevenciones respecto a la naturaleza de zona protegida de los territorios que pretende sustraer por vías ilegales.