Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Violencia y Fascismo
Escuela de Pensamiento Latinoamericano / Lunes 30 de junio de 2014
 

“Pensad en un momento histórico, ¡y vuestra esperanza despertará! Hubo un tiempo en que el poder de Roma abarcaba, en abrazo envenenado, todo el mundo de la civilización. Todos los hombres -incluso los mejores, podéis ver en los mismos evangelios- pensaban que ese imperio estaba llamado a durar eternamente: los que en él vivían no podían imaginar que existiera en el mundo, fuera de él, nada digno de consideración; pero los días pasaron, y aunque nadie advirtiera los presagios del cambio que se avecinaba, el cambio, sin embargo, llegó, como llega un ladrón en la noche, y los bárbaros, ese mundo que se extendía fuera del dominio de Roma, cayeron sobre ella; y los hombres, ciegos de terror, lamentaron el cambio y consideraron que el mundo había sido destrozado por la furia del Norte.”
William Morris

El derecho a la vida está en peligro. La muerte y el sufrimiento, es el resultado del fascismo. Los fascistas actúan en masa, y su masa es la de un “hombre colectivo”, como diría Gramsci. Un solo pensamiento, una sola idea, la del instinto por encima de la razón. Sin embargo, los fascistas no tienen respeto ni por las vidas de sus propios miembros. A las mujeres las convierten en una herramienta para la reproducción, desconociendo sus derechos y libertades, tal como lo hizo el partido Nazi alemán. Las mujeres se convierten en puritanas, quedándoles vedado cualquier sentimiento o pasión. La ideología dominante del modo de producción capitalista es la base cultural del fascismo.

El término fascista es muy utilizado por los políticos profesionales para referirse a un adversario. La izquierda lo utiliza para referirse a la derecha nacional e internacional. No es justo meter dentro de un mismo saco izquierda y fascismo. El fascismo tiene su impronta en las bandas fascistas del siglo XX que atacaban con entusiasmo sádico a los grupos sociales minoritarios, propagando el antisemitismo y la xenofobia. Políticamente, el fascismo nace en Alemania, Italia y en Europa como reacción al avance de las reivindicaciones obreras y socialistas (es una parte esencial del capitalismo). En España con la derrota de los republicanos que se oponían a la monarquía, franco instaura un totalitarismo (fascismo) caracterizado por un control absoluto de la vida pública.

El fascismo está inscrito en las actuales instituciones del modo de producción capitalista y en la ideología dominante. Las instituciones guardan el germen del fascismo en su entraña dispuesto hacer liberado en cualquier momento. El fascismo es la reacción a los cambios justos; control absoluto del pensamiento, la expresión (no como enlace de los mass media) y la libertad. El fascismo a decir de Erich Fromm, es la consolidación de una masa sin pensamiento, dispuesta al sacrificio por las creencias y por el líder y la violencia para disuadir.

Los mass media (medios de comunicación dominantes) y los gobiernos neoliberales han tergiversado el fascismo históricamente determinado, quitándole su vestidura capitalista. Lo asocian con los movimientos sociales anticapitalistas, izquierdas y socialistas. Le arrancan a si su valor real de análisis. Los periodistas al servicio de los mass media profundizan esta caracterización. Los fascistas engañan a los pueblos con supuestas luchas “por la libertad, la justicia y la patria”. Los mass media “minimizan el asesinato de civiles desarmados ante colegios electorales el día del referéndum o pasan por alto detalles tan reveladores como un discurso del nuevo gobernador de Jerson calificando a Hitler de libertador” [1], esto último sucede en Ucrania.

Las características del fascismo no son variables, en tanto nace bajo un mismo modo de producción, el capitalismo. El fascismo no es una vía alterna al capitalismo, representa el comercio veneciano en su esencia usurera: “En suma, unos países europeos cuyas decisiones económicas se adoptaban en función de factores internos no podían conservar por mucho tiempo unos imperios cuyos intereses productivos eran de tan gran complejidad [2]”. El fascismo está identificado con intereses imperialistas, es decir, su connotación a una nacionalidad, se expresa en la necesidad de acumular territorio. Éste es la retaguardia del capitalismo y su arma para detener la justicia social y la igualdad.

A comienzos de la década del 30, las personas creían que existía una ‘tercera vía’ entre el socialismo y el capitalismo, que en realidad no era tal. Esta ‘tercera vía’ se valía de la fuerza económica del capital. Tras la crisis económica de 1929, todos los países capitalistas sintieron los efectos de la misma: desempleo, carencia de bienes, devaluación, hambre y muerte, el único país que se salvo fue la URSS, inclusive aumento su participación en el comercio mundial pasando 5% en 1929 a 18% 1938, allí no existía el desempleo. El fascismo surge como una reacción ante la alternativa que representaba la URSS, es decir, salvar al capitalismo. En el siglo 21, como consecuencia de la crisis económica que inicia en 2008, la decadencia de EE.UU., el avance de china y el aumento de las ideas socialistas, a los EE.UU. y las 197 corporaciones económicas que dominan el mundo, no les queda de otra que iniciar una ofensiva agresiva contra los pueblos para evitar el colapso definitivo. Los mass medias defienden la junta fascista de Kiev (Ucrania), defienden los progroms y acusan a los que resisten la violencia como terroristas (autodefensas del Este de Ucrania); el gobierno de EE.UU ha enviado dinero y alimentos, ha enviado militares (Blackwater, CIA, FBI) y grandes oligarcas han decidió invertir en la Ucrania divida.

La tradición liberal que la ilustración propició, se derrumbo desde la segunda mitad del siglo XlX al iniciar la etapa monopolista de mercado del modo de producción capitalista, que es la base económica del fascismo. Para Hobsbawn el triunfo del fascismo sobre la tradición ilustrada se dio “al proporcionar la prueba de que los hombres pueden, sin dificultad, conjugar unas creencias absurdas sobre el mundo con un dominio eficaz de la alta tecnología contemporánea [3]”. Esta tradición ilustrada representada por la socialdemocracia o la izquierda.

Los fascistas no respetan los derechos, ni la libertad, ni el arte, ni los sentimientos. Ya decía Hermann Goring (miembro del partido Nazi) sobre la cultura: “cuando oigo hablar de cultura echo mano a mi pistola [4] ”. Las oligarquías, los burócratas, los ambiciosos, los ultraderechistas son la base social del fascismo. No hay que considerar al fascismo como mero síntoma de crisis económica, el capitalismo siempre está dispuesto a echar mano del fascismo para detener su decadencia.

¡Fascismo en Venezuela!

El líder de las protestas violentas Leopoldo López llama a utilizar la violencia a los estudiantes. El Gobernador de Miranda, Enrique Capriles Radosky vive conspirando por el mundo contra Venezuela, abusando y especulando sobre la economía y buscando apoyo del gobierno de EE.UU. Los oligarcas que cuentan con innumerables empresas y manejan grandes medios de producción, especulan con los precios, acaparan alimentos o los sacan del país ilegalmente para Colombia.

Los sectores fascistas que protestan no desean dialogar, les importa cero la vida y sus frases casi siempre están llenas de odio: “hay que matar los chavistas”, “esos imbéciles deben morir”, “EE.UU. por favor, interfiera en Venezuela”. Pero estas frases no se quedan en palabras, su acción está en consonancia con la furia que poseen. Además les pagan por protestar, al igual que al partido Sector Derecho en Ucrania. ¿Quién les paga? Los oligarcas y las agencias de EE.UU. que dirigen la protesta. No existe la consciencia en estos grupos.
Los que piden la intervención de EE.UU. son dos sectores: los oligarcas que siempre escapan cuando hay guerra, dejando al pueblo a merced de la ofensiva militar, que tras la devastación pueden llegar invictos a invertir y sacar provecho del caos. El caso ejemplar es el golpe de estado del 2002 y la posterior huida de sus principales implicados; en segundo lugar, los fascistas de la base, aquellos entusiasmados por la idea de tomar un fusil, de disparar, de utilizar la fuerza, sin ver consecuencias o sin mostrar algún sentimiento. En Siria la oposición está en otro país, no combatiendo con su “Ejercito libre sirio”. En Venezuela una guerra, traería un primer paso de los dirigentes de la ultraderecha y los oligarcas: escapar y dejar que el país se hunda tras de sí. Lo que queda en evidencia es que el odio siempre es y será promovido por los oligarcas y la ideología dominante. El modo de producción capitalista es odio, muerte y desgracia para la mayoría de las personas, y la fuente de la que se nutre el fascismo.

El fascismo virtual

Un personaje que vive comentando por internet los problemas de Venezuela desde Miami, dice lo siguiente, “no lo dejen salir de Venezuela y torturenlo como le hacen a los estudiantes” refiriéndose a Diosdado Cabello, y continua “que lo maten al maricon [5]” y “en el infierno con Chavez vete para que alli lo disfrutes, asesino corrupto.” Con estos comentarios queda en evidencia el pensamiento (en todo caso no es pensamiento en sí, sino la difusión de una ideología dominante que sustenta tales ideas, en este caso la Ideología dominante dentro del capitalismo globalizado), repleto de ideas de odio y desprecio por los individuos. Lo más problemático y alarmante es la actuación potencial y de facto del fascismo que viene creciendo en el mundo. Con este otro comentario de un individuo de Miami, se percibe el racismo claro, con referencia a María Colina Machado dice: “ESA es La razon por la q no la pueden tocar y Muy Pocos saben q en la OEA antes solo Panama habia votado en contra de Venezuela y ahora fueron 9 de habla Hispana y ellos 8 porque Brazil habla Portuguez” refiriéndose a la última iniciativa de la señora Machado en la OEA, pero agrega “y Los otros 10 o 12 paises son Indios con taparabos y la Sorpresas Fueron Chile y Peru”.

Desde Miami el odio y la propaganda fascista al estilo de Joseph Gobbels (ministro de propaganda de los Nazis) es más tendenciosa. Las personas asentadas como emigrados de otros lugares incitan al odio y el asesinato, y son potenciales legionarios del fascismo (en todo caso no sería de sorprender. EE.UU. es el país más violento del mundo; masacres perpetradas por jóvenes en escuelas y la manipulación del pensamiento en el cine, la televisión y la radio). Refiriéndose a la Guardia Nacional Bolivariana dicen: “tienen que tirarle 20 bombas al mismo tiempo para ver que pasa con estos guardias asesinos” y otra persona agrega “ya tienen que meterles tiro para que se acabe eso”. La mayor mafia latina está asentada en Miami.

Otro individuo dice: “JAJAJAA CREO QUE SE HAN JODIDO AQUI LOS COMPLINCHES DEL CASTRO-CHAVISMO”. El castro-chavismo es la nueva herramienta retórica del enemigo interno que la ultraderecha y los oligarcas internacionales utilizan en sus libretos y guiones. El castro-chavismo es una forjada metáfora que juega un papel fundamental para estigmatizar a la izquierda. Cuba queda así vinculada con un supuesto imperialismo, los cubanos son objeto de violencia y de odio. El modo de producción capitalista que promete la ultraderecha de Venezuela no es otra cosa que regalar los recursos naturales a cambio de regalías.

“CUANDO NO SE TIENE ARMAS DE FUEGO SON MUY EFECTIVAS BOTELLAS DE VIRIO CON COMBUSTIBLE Y MECHA PRENDIDA LAS LLAMADAS BOMBAS MOLOTO.” Asegurando que la violencia es porque sí. El programa de los fascistas es devolverle el país a un puñado de oligarcas; y a los EE.UU. que tanto lo necesita debido a lo lejano del petróleo árabe, y el cambio en la correlación de fuerzas en Oriente. Necesita de la potencia del petróleo para mantener la sociedad de consumo de su país que tanto contamina y que hoy tiene en aprietos el medio ambiente. Los fascistas actúan al servicio del imperialismo.
Un señor de Maracaibo, ya en Venezuela dice: “maduro vete a reunir con el cono de tu madre”, sube a su perfil una imagen que dice “mensaje a la oposición: la única estrategia que hará caer la dictadura es la guarimba” y más tarde escribe “hola disculpa que los moleste pero es muy urgente tengo un amigo que llego desde lejos y necesita un lugar donde quedarse. Su nombre es jesucristo. Ahora di en voz baja "puedes entrar señor bencide a mi y mi familia. Si cres en dios pega esto en 20 comentarios si lo niegas recuerda que dios dijo " si me niegas entre los hombres te negare ante mi padre.” Y agrega más adelante, comentando un imagen de una tanqueta incinerada en Turquía, “senores estudiantes asi es que deben atacar las tanquetas si se puede, todos al mismo tiempo”.

La líder fascista María Corina Machado que a decir de los gobiernos neoliberales, los mass media y algunas organizaciones de Derechos Humanos (cercanas a Washington), es una intelectual (inclusive Mario Vargas Llosa se une a esta opinión) que saben cómo hacer política, por lo tanto Latinoamérica y el mundo debe creerles, lo que aumenta la popularidad del fascismo y la confusión con relación a lo que proponen realmente.

En Colombia

En Colombia la representación del fascismo es el Uribismo, la ultraderecha y los oligarcas. Para Uribe no importa que las vidas de muchas personas este en peligro, lo que quiere es ver la sangre correr, al estilo del sádico. Centenares de miles de colombianos se comieron la farsa de la ‘cohesión social’. Bajo el argumento de la unidad del pueblo, Uribe vendió a Colombia, se les entregó bases a EE.UU., se privatizó la salud y la educación, se firmó el TLCs, se le dio cooperativas de seguridad a los paramilitares, profundizando en Colombia el modo de producción capitalista. Pero el pueblo tenía prohibido cualquier rechazo de esto, bajo el argumento de evitar la polarización social, fenómeno que según los mass media acaecía en Venezuela. No obstante, Uribe en una universidad de Colombia dijo: "me faltó tiempo para intervenir en Venezuela [6]".

La familia de Uribe se ha enriquecido con el narcotráfico, con las convivir, con su relación con la familia Ochoa y cuando era director de la aeronáutica civil tenía preferencias por los aviones de Pablo Escobar. Gran parte de los miembros de su gobierno están en la cárcel o prófugos de la justicia. Uribe no está solo, tiene detrás una maquinaria narco militar: asesores, comunicadores, redes de apoyo, políticas, intelectuales. En Colombia la sevicia y el odio con que actúa la policía contra campesinos, estudiantes, profesores e indígenas es la imagen candente del fascismo y uribismo. Además, voltean el rostro cuando los fascistas sabotean murales de las víctimas.

El 30 de agosto del 2012 iniciaban los Juegos paralímpicos en Londres, y mientras esto sucedía, en Grecia el partido fascista Amanecer Dorado, llamaba a golpear discapacitados y homosexuales. Esto recuerda a María Luisa Piraquive y su discriminación a los discapacitados. A los discapacitados los fascistas los llamaban “enfermos incurables”. Eran vistos como inútiles en la sociedad, lo que recuerda el grito de Uribe ante el pulpito: “trabajar, trabajar y trabajar”. Los fascistas quieren que el pueblo trabaje todo el día mientras ellos disfrutan. Por eso Uribe aumento las horas de trabajo, quito el pago de horas extras y privatizo la educación. Para Umberto Eco el fascismo es rechazo a la ilustración, pensar es una banalidad.

El fascismo incluye la perspectiva del odio a sí mismo, el odio a lo que se es. Estamos ante un fenómeno ideológico del rechazo de sí mismo. Vemos a personas blanquearse la piel, comprar lentes de contacto, pintarse el pelo de amarillo. La discriminación aumenta con frases como patear negros y los judíos son la desgracia del mundo.

En el mundo

¿Usted cree que es posible augurar un futuro sin violencia, bajo el modo de producción capitalista y la ideología dominante? Pregunta al lector.

En España y Grecia grupos fascistas han atacado a inmigrantes y a la izquierda, los humillan o los abofetean: “Antes, los matones derechistas atacaban a los inmigrantes de noche. Ahora lo hacen a la luz del día, sin temor a las consecuencias porque rara vez las hay [7] ”. Ellos actúan con el apoyo servicial de la policía, “No solo es que en Grecia se les asigne a los crímenes contra los inmigrantes una baja prioridad; es que Amanecer Dorado encuentra el fundamento de su apoyo entre los policías. [8]

La familia Bush y la empresa Ford se beneficiaron de alianzas con los fascistas alemanes, aumentando capitales y ganancias durante la dictadura del régimen nazi lo que les valió confianza en el primero y condecoraciones en el segundo por parte de Hitler. También utilizaron esclavos judíos y de otras nacionalidades en sus empresas . La realidad del mundo es que esta al revés: algunos individuos confundidos por la ideología dominante, los mass media y los gobiernos neoliberales pelean contra la justicia, la paz y la solidaridad; pero aprueban y defienden el egoísmo, el odio, la guerra y la corrupción.

En Ucrania se ha erigido un nuevo Reich, dándose el primer paso del fascismo abierto. No se ha hecho nada para evitar un nuevo Auschwitz, según Bauman, agregando que no han desaparecido las condiciones sociales que hicieron posible el surgimiento de Auschwitz. Ucrania se ha convertido en el campo de experimentación del fascismo internacional, no solo para conocer la reacción de un mundo sobre el resurgimiento abierto del fascismo, sino para estudiar las condiciones de una posible guerra que impida el declive a gran escala del modo de producción capitalista y la ideologia occidental. El fascismo es la ilusión del mundo capitalista; cercena el pensamiento y aumenta el odio entre individuos.

Bibliografia:

Fromm, E. El miedo a la Libertad. Traducción Gino Germani. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidos

Hobsbawn, E. (1998). Historia del siglo XX. Primera edición 1998. Traducción castellana de Juan Fací, Jordi Ainaud y Carme Castells. Buenos Aires, Argentina: Grijalbo Mondadori

Zygmunt Bauman: la sociología después del holocausto. http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/Zygmunt%20Bauman.pdf

Antonio Gramsci: El hombre individuo y el hombre masa. http://juventud.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2009/05/el-hombre-individuo-y-hombre-masa-gramsci.pdf

[2Eric Hobsbawm: Historia del Siglo XX, P.113

[3Ibid, P. 125

[4Slavoj Zizek, compilación de artículos y ensayos

[5Estos comentarios se transcriben literalmente, sin ninguna clase de modificación sintáctica u ortográfica.

[6Discurso de Álvaro Uribe Vélez el lunes 13 de agosto en la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín

[8Ibid.