Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Grupo insurgente ingresa en el refugio humanitario de Mesitas, Hacarí
 

ASCAMCAT pone en conocimiento de la opinión pública la grave infracción al Derecho Internacional Humanitario que se produjo el pasado 29 de junio, en el Refugio Humanitario que esa comunidad adelanta frente a la grave crisis humanitaria en la zona.

En la zona hay gran influencia de los grupos insurgentes de las FARC-EP, ELN y EPL que operan de manera permanente como es de conocimiento de los habitantes y de la Fuerza Pública.

Aproximadamente a las 8:20 de la mañana, mientras los refugiados y desplazados trabajaban para adecuar y mejorar el espacio del refugio, miembros de un grupo insurgente desconocido ingresaron al refugio humanitario portando armas largas a bordo de 3 motocicletas.

El recinto del refugio humanitario se encuentra claramente señalizado con pasacalles que advierten de la prohibición de que entren actores armados de cualquier tipo. De la misma manera, todas las lomas cercanas se encuentran señalizadas con banderas blancas y banderas nacionales.

No se produjo ningún amedrantamiento ni amenaza contra los civiles por parte de esos actores armados ilegales ya que se encontraban al parecer de paso, aunque sí generó temor y sorpresa entre la población.

Este incidente está siendo motivo de investigación para poder aclarar quienes son los responsables de este atropello.

ASCAMCAT considera este suceso una muestra más del irrespeto de los actores armados frente a la población civil de Hacarí y del Catatumbo en general. Este atrevimiento es intolerable porque atenta gravemente contra una figura especialmente protegida por el Derecho Internacional Humanitario, como es el refugio humanitario.

Hacemos un llamado a las FARC-EP, ELN, EPL, Ejército y aviación de la fuerza pública y grupos paramilitares para que respeten el refugio humanitario y mantengan a sus miembros alejados del refugio, sin excepción. Exigimos el respeto a las víctimas desplazadas por el conflicto armado y rechazamos la la intromisión de los actores armados en los asuntos de los civiles.