Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares agreden a campesinos en San Juan de Lozada
 

Ametrallamientos indiscriminados y agresiones en contra de la comunidad campesina residente en la inspección de San Juan De Lozada, región compartida entre los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y Macarena (Meta), Colombia

Antecedentes

En el mes de noviembre del año 2013, tropas adscritas al Batallón de Combate 71 de la Brigada Móvil Nº 9 del Ejército Nacional llegaron al centro poblado de San Juan de Lozada, donde instalaron dentro y alrededor del caserío dos campamentos militares, permaneciendo hasta la fecha y cometiendo infracciones a lo estipulado dentro del Derecho Internacional Humanitario al ubicarse cerca de las viviendas y residencias de la población civil y haciendo ocupación de terrenos comunitarios como son: la caseta comunal y la plaza de ferias y la ocupación al predio de propiedad del señor Jairo Andrés Giraldo.

Hechos

Desde la llegada de las tropas del Ejército Nacional a San Juan de Lozada, han sido constantes las agresiones y empadronamientos (retenciones físicas de personas, interrogatorios ilegales y registro fotográficos y de video a las cédulas de ciudadanía y personas).

El día 24 de junio en horas de la tarde, tropas de la Brigada Móvil Nº 9 del Ejército Nacional, a cargo del mayor Leonardo Miranda, retuvieron al joven Marco Tulio Salcedo Pinilla, de 22 años de edad, quien se desempeña como trabajador experto local en los diferentes proyectos que se ejecutan en la región con Parques Nacionales, Sinchi, etc. Marco Tulio fue obligado a bajar del carro en el que llegaba como pasajero, lo despojaron de sus documentos de identificación mientras le gritaban: “… Es que usted es un guerrillero…”.

El día 28 de junio de 2014, el señor José Manuel Canchila Payares, de 53 años de edad y miembro de la directiva central de la Asociación Campesina Ambiental Lozada-Guayabero, fue retenido y agredido verbalmente en el punto de entrada a San Juan por la vía a la vereda El Rubí; le solicitaron la cédula de ciudadanía procediendo a tomarle un registro fotográfico.

El día 2 de julio de 2014 a las 6:25 pm, un artefacto explosivo estalló dentro de la vivienda (solar) de la señora Martha Lucia Polanco, ubicada en la entrada al centro poblado de San Juan de Lozada, en la vía que conduce a San Vicente del Caguán. A escasos 50 metros de la vivienda de la señora Polanco está ubicado un campamento y puesto de control militar de la Brigada Móvil Nº 9 del Ejército Nacional, poniendo en peligro la vida de la señora Polanco y de su familia.

El 4 de julio de 2014, a las 7:45 pm, tras estallar un artefacto explosivo en el predio de Jaime Rojas, resultó herido Emilio Gaduan Daza y se produjo un ametrallamiento con fusiles Galil calibre 5.56 (de uso del Ejército Nacional) contra viviendas de San Juan de Lozada, dejando como resultado 12 impactos de bala en la vivienda de Ángel Humberto Torres Zapata, representante legal de la Asociación Campesina Ambiental Lozada-Guayabero (Ascal-G) y miembro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, poniendo en riesgo la vida de quienes se encontraban dentro de la vivienda, Wilson Osorio Chalarca, CC 9736899, administrador, y Jaime Andrés Calderón Torres, CC 1144152510, estudiante de medicina veterinaria y zootecnia en la Universidad de la Amazonia.

El día 5 de julio de 2014, aproximadamente a las 8:30 am, el señor Ángel Humberto Torres en compañía de José Luis Ortiz, quien es promotor de derechos humanos de la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia, se dirigió a realizar una visita y tomar registro de los diferentes predios donde hubo daños causados a la comunidad a causa del ametrallamiento. Una vez se tomó el registro fotográfico al predio donde se encuentra el campamento militar (a escasos 50 metros de las viviendas a la entrada de San Juan de Lozada), soldados de la Brigada Móvil Nº 9 agredieron física y verbalmente a Ángel Torres y José Luis Ortiz.

Exigimos

Presencia de las autoridades civiles y organismos internacionales humanitarios en la región para llevar a cabo una verificación sobre las violaciones a los DDHH y el DIH contra la población.

Que se desvincule a la comunidad de San Juan de Lozada del conflicto armado mediante el retiro inmediato del Ejercito Nacional de los predios con usos comunitarios y de propiedad privada, cumpliendo con las convenciones y protocolos en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

Invitamos

A todas las comunidades de la región Lozada Guayabero, organizaciones de derechos humanos y entes internacionales a participar el próximo viernes 11 de julio de 2014 en una asamblea general de Ascal-G y visita de verificación en campo, con el ánimo de verificar la situación de DDHH en San Juan de Lozada.

A todas las organizaciones de DDHH difundir y coadyuvar esta denuncia.

Responsabilizamos de todas las violaciones e infracciones a los DDHH y el DIH que se presentan en la inspección de San Juan de Lozada a:

Juan Manuel Santos Calderón - Presidente de la República de Colombia

Juan Carlos Pinzón - Ministro de Defensa Nacional

Leonardo Miranda - Mayor del Ejército Nacional adscrito al Batallón de Combate 71 de la Brigada Móvil Nº 9