Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Feliz cumpleaños 84 Partido Comunista Colombiano!
La Agencia Prensa Rural se suma a las felicitaciones
Nelson Lombana Silva / Jueves 17 de julio de 2014
 

Contra el querer de esta rancia y criminal oligarquía colombiana e imperialismo norteamericano, el Partido Comunista Colombiano arriba felizmente a sus 84 años de vida, planteando la unidad del pueblo y la construcción del socialismo, sin vacilaciones de ninguna naturaleza a pesar de la cruda y cobarde persecución de que ha sido objeto por parte de una de las burguesías más violentas del continente y del mundo.

El Partido Comunista de Colombia hasta 1979, para pasar luego a llamarse Partido Comunista Colombiano, fue fundado el 17 de julio de 1930 con una combativa movilización por las calles céntricas de Bogotá, movilización cobardemente reprimida, pero victoriosa, con la cual se presentaba sin ambages ante la faz del país y del mundo.

No sale de la nada. Es heredero de las luchas sociales que obreros y campesinos anónimos habían iniciado en 1919 con la fundación del Partido Socialista Revolucionario, (PSR) gracias a la interesa de personalidades de la talla de la inolvidable María Cano, Tomás Uribe Márquez, Ignacio Torres Giraldo, entre otros.

Emergió de la lucha heroica de artesanos, obreros portuarios, del transporte y las nacientes ligas indígenas y agrarias, que al desarrollar la lucha política y orgánica determinaron avanzar, llenar los requisitos impuestos por la internacional comunista, llegando finalmente a la constitución del Partido Comunista Colombiano.

Durante las elecciones presidenciales de 1934 participa con candidato propio. Se trata del indígena del sur del Tolima, Eutiquio Timoté. Una de las primeras propuestas de calado unitario, es la iniciativa de un Frente Popular Antifascista, a raíz pues del fascismo alemán orientado por Adolfo Hitler, el italiano Benito Mussolini y el generalísimo Franco en España. De esta manera, los nacientes comunistas colombianos se ponían a tono con el internacionalismo proletario.

Sin petulancia de ninguna naturaleza hay que decir que el Partido Comunista es el vástago de la lucha revolucionaria en Colombia, del cual han surgido en esta larga y heroica lucha gajos importantes, que hoy con sus propias dinámicas también luchan por cambios estructurales en la sociedad colombiana.

La consigna central de los comunistas colombianos, desde sus inicios, es la unidad. No es una consigna vana y carente de contenido. Todo lo contrario. Es una consigna consecuente con los postulados, la realidad científica y el propósito de la lucha. La revolución socialista será obra del pueblo debidamente organizado, concientizado y politizado. Así las cosas, no es el Partido el que hará la revolución, su misión histórica es contribuir a crear las condiciones objetivas y subjetivas para que se de este proceso. Liderar.

Por eso, se debe recordar con claridad y plena formación política, las distintas manifestaciones de unidad que durante estos 84 años, ha participado activamente el Partido Comunista. El estudio detallado de cada proceso seguramente nos arrojará luces para interpretar los esfuerzos de unidad que hoy lucha el Partido, en procesos como el Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica y Marcha Patriótica. Es más: Nos compromete a prodigarnos con creatividad, sin sectarismo y con decisión en la construcción de un frente amplio, incluyente y participativo por la paz con justicia social y la democracia. En ese sentido, el Partido tiene autoridad política para plantear esta iniciativa, por cuanto ha sido perseverante, consecuente y nunca ha traicionado una iniciativa de esta naturaleza. Ha sido el último en retirarse.

A la memoria de los caídos…

A la alegría que nos embarga por llegar a los 84 años de edad, hay que recordar con devoción y admiración a todos y todas que han caído en esta larga lucha revolucionaria. Ellos y ellas, son campeones, mártires en nuestros corazones. Con su preciosa sangre y su formidable espíritu de sacrificio, abrieron una brecha larga e irreversible de lucha y resistencia, que hoy nos permite decir con suma claridad y convicción que Colombia será más temprano que tarde Socialista, humanista, científica y democrática, no porque lo quiera la burguesía, sino el pueblo debidamente organizado y politizado.

A los millares de desaparecidos, torturados en las cárceles y los cuarteles de policía y del ejército nacional, a los caídos en combate, a los que han fallecido “plácidamente” en su cama de enfermo, a todos ellos: ¡Honor y Gloria!

Recordamos a los presos políticos, sobre todo aquellos que en las peores condiciones, víctimas de infames montajes y alejados de la solidaridad debida, se mantienen firmes como el roble, consecuentes con los principios marxistas – leninistas. Son héroes, dignos de imitar y emular en esta dura lucha donde el enemigo de clase no solo nos ataca con balas y montajes siniestros, sino con ideologías blandengues e infames que se traducen en facilismo y oportunismo de unos cuantos lobos disfrazados de ovejas.

El reto de hoy y de mañana

Según los estatutos vigentes del Partido Comunista Colombiano, exactamente el artículo primero[i], señala que el Partido es una organización política de los trabajadores y las trabajadoras, tanto de la ciudad como del campo. Es el partido del pueblo, es pueblo por antonomasia.

Es la unión consciente, comprometida y organizada de hombres y mujeres que hacen parte de la vanguardia revolucionaria. El comunista debe ir siempre al frente, en primera línea con carácter, conciencia social y de clase. Es dialéctico, tolerante, firme, combativo y humano. Es aquel que comienza por valorarse a sí mismo. Es ejemplo en la teoría, pero sobre todo en la práctica. El comunismo no es una moda, es una convicción inmaculada que todos los días se está haciendo al calor de la lucha teórica – práctica.

No en vano el camarada Lenin dijo durante el tercer congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de Rusia, el 2 de octubre de 1920:

“Vuestra tarea es edificar, y solo podréis cumplirla poseyendo todos los conocimientos mordernos, sabiendo transformar el comunismo, en lugar de fórmulas hechas, consejos, recetas, prescripciones y programas aprendidos de memoria, en algo vivo que coordine vuestra labor inmediata, sabiendo convertir el comunismo en guía de vuestro trabajo práctico”[ii]

El camarada Lenin es más profundo, radical y claro aún al plantear la unidad dialéctica de la teoría con la praxis, concepción que hoy debemos leer como un gran desafío que debemos asumir con amplitud y no pretendiendo acudir a vanas y pueriles interpretaciones para justificar lo injustificable. Dice:

“Sin trabajo, sin lucha, el conocimiento libresco del comunismo, adquirido en folletos y obras comunistas, no tiene absolutamente ningún valor, ya que no haría más que continuar el antiguo divorcio entre la teoría y la práctica, ese mismo divorcio que constituía el más repugnante rasgo de la vieja sociedad burguesa”.[iii]

A todos los camaradas y a todas las camaradas un abrazo fraternal. Salud y larga vida. ¡Que viva la unidad del pueblo colombiano! ¡Que viva la paz con justicia social! ¡Que viva el Partido Comunista Colombiano! ¡Que viva el Socialismo!

[i] Programa y estatutos. Segunda edición 2013.Partido Comunista Colombiano. Página consultada 75

[ii] Lenin. Tareas de las organizaciones juveniles. Editorial progreso, Moscú. Traducida al español 1976. Página consultada 13.

[iii] Ibíd. Página consultada 7.