Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

 

Una vez más el gobierno nacional sigue utilizando su estrategia de desgaste y burla a las comunidades, enviando a solucionar los problemas sensibles de los habitantes del Putumayo a funcionarios sin la capacidad de decidir ni darle soluciones concretas a las exigencias presentadas por las comunidades, en este caso concreto las del corredor Puerto Vega- Teteye, ya que estaban más en función de solucionarle la problemática a la petrolera, al punto que es inaceptable que un funcionario del Ministerio del Interior manifieste y reconozca su equivocación en el reconocimiento de las comunidades étnicas y campesinas presentes en zonas de explotación petrolera.

A esta reunión asistieron autoridades departamentales, municipales y ambientales que una vez más muestran la falta de una postura clara en busca de soluciones a la problemática en general que presenta el departamento.

No existió una propuesta clara por parte del gobierno nacional para darle solución a las exigencias que desde hace días se han planteado en lo referente a:

- Derogación de la licencia ambiental otrogada en resolución 0551 del 30 de mayo de 2014 al consorcio Colombia Energy.

- Suspensión definitiva de la fumigación en el departamento de Putumayo e indemniación inmediata a las familias afectadas.

- Garantías en el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

- Revisión de acuerdos cumplidos.

Teniendo en cuenta que la inoperancia e ineficiencia del gobierno nacional para solucionar los conflictos sociales y ambientales generados en el departamento, la Mesa Regional de Organizaciones Sociales sigue apoyando firmemente la posición de las comunidades del Corredor Puerto Vega –Teteye de mantenerse en asamblea permanente y no permitir el tránsito por el corredor del transporte petrolero aclarándole a la comunidad que no existe ningún tipo de bloqueo a los habitantes del corredor. Igualmente invitamos a la población en general a manifestar su inconformidad por los incumplimientos constantes del Estado colombiano al departamento del Putumayo.

De igual manera le exigimos al Gobernador una posición más contundente frente a las problemáticas que hoy padecen las comunidades en el departamento del Putumayo generada por la explotación petrolera y fumigaciones.

Las comunidades organizadas continuaran manifestándose pacíficamente a la espera de que el gobierno nacional ha presencia con una delegación de alto nivel y poder decisión.

Responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza de JJuan Manuel Santos, al gobernador del Putumayo Jimmy Harold Díaz, al Ministerio de Defensa en cabeza de Juan Carlos Pinzón y sus fuerzas militares por el uso excesivo de la fuerza en contra de las comunidades manifestantes que han estado siempre dispuesta al diálogo, en su afán de garantizar a la petrolera el retorno a sus operaciones.

¡POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO; CONTRA EL DESPOJO Y EL CAPITAL TRANSNACIONAL!

¡PUTUMAYO NO ES DISTRITO ESPECIAL MINERO, SOMOS AMAZONIA!