Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Informe de la acción humanitaria en el Catatumbo
Informe premilimar de derechos humanos de la acción humanitaria en el refugio de Mesitas, Hacarí los días 18 y 19 de julio
/ Miércoles 23 de julio de 2014
 

Delegación de Medellín 9 personas

Delegación de Bogotá 12 Personas

Delegación de Cúcuta-Pamplona: 6 Personas

Acompañamiento Especial del CPDH 3 Personas y del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez 3 Personas

Total de Defensores de DDHH en la Comisión: 33 Personas

El día 18 de julio del 2014

Se realizaron 3 actividades por parte de la Comisión de DDHH.

La primera de ellas fue la misión de verificación a la vereda Villanueva debido al bombardeo indiscriminado por parte de la Policía Nacional quien además realizó actos de tortura, incendio, capturas ilegales, hurto y agresiones físicas y psicológicas contra la población. Dicha misión contó con la participación de representantes de la comisión de derechos humanos de las 3 delegaciones, miembros de ASCAMCAT, los personeros de Hacarí, San Calixto y Teorama, los alcaldes de Hacarí, EL Tarra y la defensoría del pueblo.

La segunda actividad fue la plenaria de denuncias donde los líderes de las diferentes comunidades y juntas de Acción Comunal expusieron cuales han sido las violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se han presentado en su región especialmente las cometidas por la fuerza pública. Se realizaron 8 intervenciones de las cuales se destaca la intervención del líder de las Mercedes que entregó a la relatoría una serie de denuncias y actas firmadas por la comunidad para que sean conocidas e incorporadas al informe.

La tercera actividad que se realizó en simultáneo con la plenaria de denuncias públicas fue la instalación de la mesa de recolección de denuncias y documentación de casos, ante lo cual hubo una buena respuesta por parte de los participantes del refugio, se instalaron 14 módulos de recolección de denuncias y fueron recibidas un total de 82 denuncias.

El día 19 de julio del 2014

Se continuó con el trabajo de la mesa de recolección de denuncias y documentación de casos en la cual se instalaron 17 módulos de atención quienes recibieron 158 denuncias.

En total se recibieron 244 denuncias clasificadas de la siguiente manera
Infracciones al DIH

143 de bombardeos y ametrallamientos indiscriminados

43 de los hechos ocurridos vereda de Villanueva

Dentro de estos hechos y como consecuencia del daño colateral o el actuar posterior de la fuerza pública, se encuentran dentro de estas denuncias, hechos de desplazamiento, homicidio, daño en bien ajeno, lesiones personales con secuelas físicas y psicológicas dentro de estas menores y personas de la tercera edad, aborto, tortura, daños al medio ambiente y a los cultivos de los campesinos.

7 Acantonamiento y ocupación en bienes sitios protegidos por el DIH

Violaciones a los DDHH

8 Tortura

2 hurtos y daño en bien ajeno

2 Capturas ilegales

1 Allanamiento ilegal

3 Desaparición forzada

19 desplazamiento forzado

14 intimidaciones, amenazas, señalamientos

1 Proselitismo político por miembros de la fuerza pública

1 Mina

Apartar de estos insumos y de los hechos recolectados en cada una de las denuncias, se elaborará el informe sobre la situación de derechos humanos y DIH en el marco del refugio humanitario de Mesitas, Hacarí; el cual, será puesto en consideración del gobierno nacional en los distintos espacios de interlocución y presentado ante los diferentes organismos de control para lo pertinente.

“Porque donde quede un campesino sin tierra, no habrá paz.”

Fotos: Colectivo Juvenil Simón Rodríguez - Organización Conciencia Crítica