Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fructífera jornada en el encuentro Ecovida 2008
Agencia Prensa Rural / Sábado 30 de agosto de 2008
 

Prosiguió exitosamente el quinto encuentro Ecovida 2008 en la Universidad de Caldas. La jornada inició con la exposición sobre el estatuto minero energético a cargo de Jorge Gamboa, presidente de la Unión Sindical Obrera y directivo electo de la Central Unitaria de Trabajadores, y con un análisis sobre la situación nacional en materia de derechos humanos, efectuada por César Santoyo.

A continuación se realizó la conferencia sobre crisis alimentaria mundial por parte de Carlos Vicente, miembro de Acción por la Biodiversidad (Argentina), quien planteó cómo se vive un auge internacional de los agronegocios a partir de la especulación en diferentes fases del proceso económico de los alimentos: el transporte; la biotecnología y el control de semillas; el procesamiento; y la venta en supermercados, todas ellas dominadas por las empresas transnacionales.

Posteriormente intervino el senador Jorge Robledo, quien examinó la situación del sector rural colombiano y la implantación del "modelo Carimagua" a través del cual se imponen los monopolios en el sector agrario, se pretende la peonización del campesinado y se atenta contra la economía campesina por medio de exigencias técnicas consignadas en reglamentaciones y paquetes legislativos que sólo benefician a los ricos.

Luego de la presentación de diversas experiencias de producción agroecológica comunitaria, se adelantó una conferencia sobre los agrocombustibles y el desplazamiento forzado, por intermedio de Paula Álvarez, del grupo Semillas, y del profesor Héctor Mondragón. En la conferencia se evidenció la imposibilidad de que Colombia se convierta en potencia en agrocombustibles, así como el sofisma de la "palma campesina" a través de las alianzas estratégicas. El profesor Mondragón expuso las implicaciones de la legislación agraria, la cual liquida los derechos colectivos y profundiza un modelo terrateniente a través de la concentración de la tierra por medios violentos, proceso que el actual gobierno viene legalizando.

Las diferentes conferencias ratificaron la necesidad de resistir y de seguir luchando por la soberanía alimentaria, así como la vigencia de la reforma agraria y la defensa de la economía campesina.

El encuentro proseguirá con exposiciones sobre problemáticas ambientales, étnicas y sociales, comercio justo y solidario, y con la presentación de la ponencia “Monsanto Mata”, a cargo de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra.