Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Combates agravan la situación humanitaria en la vereda Burgamas de San Calixto, Catatumbo
 

Desde hace ya más de dos años las comunidades de la vereda Burgamas y su alrededores viven el rigor de la guerra que les impide trabajar y vivir con normalidad a cuenta del acantonamiento que los militares decidieron colocar en un filo que se encuentra en las cercanías de varias casas de las fincas cafeteras que hay en la zona.

El pasado 28 de julio, desde las 6 de la mañana, se presentó un hostigamiento masivo contra el acantonamiento militar que duró aproximadamente una hora. El enfrentamiento se produjo a escasos metros de la escuela de la vereda Casas Viejas y, según testigos de la zona, hubo varios heridos por parte de la Fuerza Pública.

Un helicóptero apareció algunas horas después, al parecer para recoger a los soldados que se vieron afectados. Aproximadamente una hora después comenzaron nuevamente los enfrentamientos en la vereda vecina de Burgamas por espacio de una hora aproximadamente (El video adjunto se grabó en ese momento).

Alas 7 de la tarde hizo presencia nuevamente otro helicóptero, en esta ocasión para llevar a cabo operaciones de ametrallamiento en las lomas cercanas al acantonamiento militar afectando. Las casas de la vereda se vieron también afectadas por esos ametrallamientos que perforaron los techos de zinc de las humildes casas.

La situación viene siendo muy complicada en esa zona a cuenta de las continuas infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de ambas partes del conflicto armado y por las continuas violaciones a los derechos humanos por parte de la tropa.

La situación en Burgamas y sus alrededores es crítica y el campesinado se encuentra en una situación de profunda vulnerabilidad y manifiestan que ya no hay condiociones para la vida ni el trabajo en la zona, situación que podría llevarlos al desplazamiento masivo.

Ninguna autoridad ni órganos de control se persononaron hasta el momento en la zona para tomar

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, responsabiliza al Ministerio de Defensa por la seguridad de los habitantes de Burgamas y exige que el acantonamiento militar que se encuentra en ese sector sea inmediatamente retirado, respetando así el Derecho Internacional Humanitario.

Exigimos nuevamente el cese bilateral y permanente al fuego en todo el territorio del Catatumbo como gesto de paz que pueda llevarse cuanto antes al resto del territorio nacional, enfatizando la mesa de diálogos en la Habana, Cuba, y las que puedan abrirse con las insurgencias del ELN y el EPL.