Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cali. 3,4 y 5 de agosto de 2014
Foro Nacional de Víctimas
Proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP
Agencia Prensa Rural / Domingo 3 de agosto de 2014
 

Agenda

Domingo 3 de agosto

8:30 a 9:20 Instalación del Foro

Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Universidad Nacional de Colombia

Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU
Autoridades

9:20 a 9:25 Mensajes internacionales

9:25 a 9:50 Información sobre los avances del proceso de paz –Universidad Nacional.

9:50 a 12:30 Panel de expertos y académicos sobre el tema de víctimas

12:30 a 2:00 Almuerzo

2:00 a 4:00 Panel de organizaciones nacionales de la sociedad civil

4:00 a 4:30 Receso

4:30 a 6:00 Panel de víctimas internacionales

6:00 a 6:30 Explicación metodológica sobre el Foro – ONU.

Lunes 4 de agosto

8:00 a 9:45 Panel de organizaciones especializadas que acompañan a las víctimas

Martes 5 de agosto

8:00 a 12:30 Trabajo en mesas (no se transmite)

1:00 a 2:30 Clausura

- Acto de dignificación de las víctimas

- Presentación del Informe de mesas de trabajo

- Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Universidad Nacional

- Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU

Foro Nacional sobre Víctimas - Mensajes internacionales

El foro

Más de 1500 víctimas del conflicto armado presentarán sus propuestas en el Foro Nacional.

Habrá un panel de víctimas internacionales de Uganda, Ruanda, El Salvador e Irlanda del Norte.

Más de 1500 víctimas del conflicto armado, provenientes de las distintas regiones del país participarán en el Foro Nacional de Víctimas que se realizará los días 4,5 y 6 de agosto en la ciudad de Cali.

El Foro Nacional, así como los foros regionales ya realizados en Villavicencio, Barranca y Barranquilla, responden a la solicitud realizada por la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep a las Naciones Unidas y la Universidad Nacional – a través del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz-para organizar y sistematizar tres foros regionales y uno nacional.

El Foro se hace con dos objetivos: el primero, recibir y sistematizar las propuestas de las víctimas sobre el tema de víctimas teniendo en cuenta los principios acordados por la Mesa de Conversaciones. Y segundo, constituir un espacio para el reconocimiento de los derechos y la dignificación de las víctimas del conflicto armado.

“Este foro no es solamente para contribuir al proceso de paz, también es un espacio de paz. Rogamos a todos mostrar el máximo respeto por los demás, reconocer el dolor y aceptar opiniones diferentes, evitar estigmatizaciones y el uso de palabras que pueden causar dolor”, dijo Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia durante la instalación del foro regional de Barranquilla el pasado 17 de julio.

El acto de instalación estará a cargo de Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU, e Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia.

El Foro Nacional se desarrollará a través de distintas actividades para garantizar una participación amplia y plural. Estas actividades comprenderán presentaciones, mesas de trabajo, sesiones plenarias, un acto simbólico de dignificación y reconocimiento de los derechos de las víctimas y cuatro paneles, con invitados nacionales e internacionales, entre ellos víctimas de conflictos de Uganda, Ruanda, El Salvador e Irlanda del Norte.

La sistematización general del Foro Nacional, así como la de los Foros Regionales, se entregará a la Mesa de Conversaciones semanas después de su clausura. Harán parte de dicha sistematización las propuestas ciudadanas, ya sea las expuestas en intervenciones orales o las que se presenten en documentos o se depositen en los buzones.

El evento contará con la asistencia de representantes de la Comunidad Internacional y Ong de derechos humanos. Está previsto que en el Foro Nacional el 50% de los participantes sean mujeres y participarán representantes de 18 sectores sociales y poblacionales.La Mesa de Conversaciones cuenta a su vez como mecanismo central para recibir propuestas de la ciudadanía sobre los 6 puntos de la agenda su página web https://www.mesadeconversaciones.com.co/

Vea la señal en directo del Foro aquí: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/ourwork/news/foro-nacional-sobre-victimas/