Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ex comandante de la Policía de Cali, condenado por masacre en el Cauca
Pazífico Noticias / Lunes 4 de agosto de 2014
 

La cruel masacre registrada hace 24 años en la Hacienda El Nilo, en zona rural de Caloto (Cauca), en la que fueron asesinados 20 integrantes de la comunidad indígena nasa, ya tiene autores materiales, según el Consejo de Estado. Entre los condenados se encuentra Fabio Castañeda, quien hasta hace poco ejerció como comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Pese a que Castañeda y Jorge Enrique Durán, el segundo oficial involucrado en los hechos, ya habían sido absueltos por el tribunal militar que los juzgó y por la Procuraduría General de la Nación, hoy se conoció que el Consejo de Estado consideró creíbles los testimonios de dos hombres que ya fueron condenados por los hechos y quienes acusaron a Castañeda de haber comandado uno de los grupos que participó en la masacre. La condena ha generado gran impacto en la capital vallecaucana, donde, por la buena labor que desempeñaba el general Castañeda en la Policía, el alcalde y el ministro de Defensa le solicitaron en varias ocasiones al entonces comandante que siguiera en el cargo.

Así las cosas, el hoy oficial retirado es considerado por el alto tribunal como autor material de la masacre en la que, en diciembre del 91, un grupo de indígenas fue ejecutado sin piedad por no desalojar una hacienda. Pese a que este es uno de los casos judiciales más estudiados en los tribunales nacionales e internacionales, solo hasta ahora, dos décadas después, se confirma la participación de Castañeda y Durán y se les ordena pagar a la Policía hasta el 80% del valor de las indemnizaciones que esa institución deberá cancelar a los familiares de las víctimas.