Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Erradicación forzada en municipios de Yarumal y Campamento, Antioquia
Alerta temprana en la vereda Capotal del municipio de Campamento y el Cedro de Yarumal por erradicacion forzada de plantas de coca
 

Las comunidades campesinas de estas dos veredas, junto con comunidades cercanas, han comenzado desde el día de hoy, la instrucción de sus cambuches dentro de los tajos de coca, como una forma de movilizacion en defensa del territorio, ante la presencia de erradicadores a la fuerza de la hoja de coca, acompañados por un anillo de seguridad de la fuerza publica.

La ASCNA, Asociación Campesina del Norte Antioqueño,entiende esta actividad de los campesinos de los municipios de Campamento y Yarumal, como una movilización en defensa y búsqueda de permanecer en el territorio, defendiendo el único producto agrario que hoy por hoy, le da alguna dignidad a la vida campesina, la planta de coca.

Al día de hoy, todos los programas de sustitución de ella, han sido impuestos por la vía de la fuerza Estatal y han sido un fracaso en generar alternativas económicas a estas familias.

EXIGIMOS:

- Al Estado Colombiano, garantizar los derechos humanos de estas comunidades campesinas, en defensa de su sustento y territorio.

- Respeto, cero estigmatización, somos campesinos que defendemos nuestro territorio.

- Generar procesos de sustitución concertados con las comunidades.

- Garantias para la negociación.