Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jorge Freytter Florián, las oportunidades de las víctimas en el proceso de paz colombiano
Luisa Becerra Sanabria / Sábado 9 de agosto de 2014
 
Foto: Igor San José

Como el tañido de una campana que busca la atención de la sociedad colombiana en el marco del punto cinco sobre víctimas, de los diálogos de paz de La Habana (Cuba) entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, se lanzó hace pocos días el libro “Presente y futuro de Colombia en tiempos de esperanzas. En memoria al profesor Jorge Adolfo Freytter Romero”.

El próximo 28 de agosto se cumplen 13 años del asesinato del profesor y sindicalista Jorge Adolfo Freytter Romero, y su hijo menor Jorge, estudiante de Ciencias Políticas y refugiado político, conversó con Prensa Rural en Bilbao sobre el libro.

El libro es el resultado de una alianza académica colombo-vasca, en la que participa una treintena de autores y en el que se destacan temas como paramilitarismo, memoria histórica, víctimas y conversaciones de paz.

En este tenor, el texto se vale del caso de Freytter Romero para evidenciar la estigmatización que ha deslucido a las universidades públicas en Colombia, lastre que ha costado la vida de profesores, estudiantes y trabajadores. El profesor Freytter, cumpliendo su labor de sindicalista en la Universidad del Atlántico, fue declarado objetivo militar por el Bloque Norte de las entonces Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y posteriormente secuestrado, torturado y asesinado.

Las universidades públicas, por representar espacios para la expresión libre de ideas y pensamientos, han sido rotuladas por la oligarquía como caldo de cultivo para la formación de “movimientos insurgentes”. Etiqueta sugerente para que grupos de extrema derecha mancomunados con estructuras del Estado asesinen y los medios oficiales justifiquen las ejecuciones.

En palabras de Jorge Freytter Florián, “la oligarquía colombiana le ha apostado a los medios de comunicación como parte directa de su estructura. El libro presenta un precedente sobre un estudio de caso directo contra el profesorado y movimiento sindical. Es un llamado al gobierno colombiano sobre su responsabilidad en asesinatos selectivos. Una llamada a la Justicia”.

Respecto al punto número 5 de los Diálogos de Paz en La Habana, señala que es una coyuntura para que las víctimas y el Estado colombiano lleguen a un acuerdo, puesto que que las víctimas cuando denuncian al Estado o sus instituciones son amenazadas, exiliadas, perseguidas y humilladas con montajes judiciales y testigos falsos, que acarrean la dilación de sus procesos.

Por último, con la ayuda del del profesor Alexander Ugalde Zubiri, el respaldo de la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Guipuzcoa, surge un texto que para Jorge Freytter Florián reivindica a los movimientos sociales con la participación de izquierda colombiana, que aboga por su no estigmatización y que vincula a los exiliados en la construcción de la paz en Colombia.

Foto: Igor San José