Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rommel Durán: detenido “por error” y torturado, pero libre al fin
 

El día de hoy, domingo 10 de agosto, a las 5:40 pm, recobró su libertad nuestro compañero Rommel Durán Castellanos. Este abogado, defensor de las comunidades del nororiente de Colombia y de las causas populares, fue detenido ayer de manera arbitraria en el municipio de Curumaní.

Durante las 20 horas que duró su detención, este defensor de los derechos humanos fue torturado, se le mantuvo en una mazmorra inhumana con altísimas temperaturas, se le tuvo esposado la mayor parte del tiempo, fue filmado y fotografiado de manera ilegal, se le impidió la comunicación con su abogado, y se le aplicó la técnica de tortura denominada privación del sueño. Sobre las torturas que el abogado Durán soportó se harán las respectivas denuncias y se ampliará por este mismo medio de comunicación, y demás que repliquen o difundan.

Lo más grave de todo el episodio es que Rommel Durán obtuvo su libertad después de que la Fiscalía Sexta Especializada de Bucaramanga emite certificado donde consta que la detención fue un error.

Mientras se amplía esta importante noticia solo resta transmitir el profundo agradecimiento que el compañero siente hacia todas las personas, colectivos e instituciones que de alguna manera u otra desplegaron su solidaridad frente a la detención arbitraria y las torturas de las cuales fue víctima.

Bucaramanga, 10 de agosto de 2014.