Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Listo el grupo de víctimas que viajará a La Habana
Representar a 6,4 millones de víctimas registradas y oficialmente reconocidas en el país es un asunto de grandes dificultades.
Julio Pulido / Jueves 14 de agosto de 2014
 

El grupo de 60 víctimas que estará en la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba) ya está listo y se espera que las 12 primeras personas lleguen el próximo sábado. Así lo confirmó en la noche de este miércoles el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor José Daniel Falla.

Escoger al grupo de víctimas que estará en el nuevo ciclo de conversaciones, cuarto en discusión, quinto en la agenda entre las FARC y el Gobierno, no ha sido un proceso fácil. Desde que las partes en diálogo anunciaran, el pasado 7 de junio, que escucharían a un grupo de víctimas, muchas han sido las discusiones suscitadas; y no es para menos, representar a 6,4 millones de víctimas registradas y oficialmente reconocidas en el país es un asunto de grandes dificultades.

Tres foros regionales -4 y 5 de julio en Villavicencio, 10 y 11 en Barrancabermeja, 17 y 18 en Barranquilla- y uno nacional -4, 5 y 6 de agosto en Cali- fueron la base para escuchar y escoger el grupo anunciado por monseñor José Daniel Falla y cuyos nombres no han sido revelados por seguridad.

Las 60 víctimas fueron escogidas según los criterios emanados en el comunicado 39 de las FARC y el Gobierno donde sostuvieron que: “la comisión que visitará La Habana estará integrada por víctimas de todo el universo de violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, es decir, serán tanto civiles como militares y guerrilleros”.

Sin embargo, la discusión persiste. En el foro “¿Qué esperan las víctimas de las FARC del proceso de paz?”, promovido por el senador Óscar Mauricio Lizcano y realizado este jueves en el Congreso de la República, el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, insistió en la necesidad de que las víctimas de las FARC sean escuchadas y afirmó que: “el problema no es firmar un acuerdo, es que el acuerdo se cumpla”.

De este foro, donde se han escuchado fuertes críticas sobre la manera cómo se han escogido las víctimas que asistirán a La Habana, se recogerán las solicitudes y las conclusiones y se enviarán en un comunicado dirigido a las delegaciones de paz de las FARC y el Gobierno.

Por su parte, la delegación de paz de las FARC hizo público un comunicado donde afirman que: “un entendimiento complejo de los procesos de victimización y de las víctimas que se han generado a lo largo del conflicto es más comprensible en sus diferentes dimensiones si ello es analizado en un contexto en el que se considere su naturaleza política, económica, social y cultural”. Y añade: “el proceso de diálogos que venimos adelantando deberá contribuir a poner en movimiento todo aquello que a lo largo de décadas ha sido expropiado en forma recurrente, especialmente el derecho a ser alternativa política y gobierno. Ello será posible, también, con un poderoso movimiento político y social de víctimas”.

Leer comunicado

Avanza, así, en La Habana, una de las discusiones más difíciles. El sábado llegará al Palacio de Convenciones de La Habana el primer grupo de víctimas que será escuchado. Las voces son muchas, pero, como en una sinfonía, no hay que asustarse con la polifonía.