Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Así es la producción de panela agroecológica en la ZRC del valle del río Cimitarra
 

En el marco de la variedad proyectos productivos que se desarrollan en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, en específico en la aldea comunitaria de Puerto Matilde del municipio de Yondó, actualmente se está reactivando y fortaleciendo la producción colectiva de panela agroecológica. Proyecto respaldado y desarrollado por el comité de caña de Puerto Matilde, donde campesinos y campesinas lo conforman de manera voluntaria y trabajan por garantizar la soberanía y seguridad alimentaria para el campesinado de la región.

Este proceso de fortalecimiento productivo y organizativo también está siento acompañado por estudiantes y pasantes del equipo técnico de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, quienes viven en la aldea comunitaria donde, junto a las comunidades, desarrollan permanentemente sus actividades.

Es importante resaltar que la panela juega un papel importante para la canasta familiar del campesinado de la ZRC-VRC, siendo uno de los principales productos de consumo, mas no de producción. El promedio de consumo en la región es de 48 panelas para una familia de 4 personas en un mes, 1,5 panela promedio día por hogar. Contando con que cuesta $1.200 una panela en la zona de Puerto Matilde y $1.600 una panela en zonas mas alejadas como el nordeste antioqueño. Esto representa unos $70.000 al mes, que si se pueden reducir y ademas consumir una panela mucho más sana y producida en el territorio, esto le convendría muchisimo a las familias campesinas de la zona de reserva campesina.

Según el estudiante en ingeniería agroecológica Yuirman Parra, pasante de la Universidad de la Amazonía en la ACVC, las actividades se desarrollaron de la siguiente manera:

"El comité de caña que está conformado en la aldea comunitaria hizo la convocatoria a las veredas más cercanas para que hicieran partícipes de este tipo de encuentros campesinos, se tuvo gran acogida a la convocatoria puesto que participaron hasta campesinos de la ciénaga San Lorenzo del municipio de Cantagallo (sur de Bolívar) y además de esto se contó con la experiencia de un campesino productor panelero del municipio de Fresno (Tolima) para la asesoría al momento de la transformación de la panela.

La metodología que se implementó para la jornada de trabajo fue la siguiente: selección del lote de caña para su posterior corte, se realizó el corte por parejo durante tres días de seguido, a medida que se iba cortando la caña se iba trasladando hacia la enramada en un tractor comunitario de la ACVC, allí se iba organizando para un mejor manejo y posterior molienda.

Limpieza de los fondos e implementos que se irían a utilizar durante el proceso de transformación, este trabajo se realizó de forma comunitaria ya que se involucraron hombres, mujeres y niños.

El último día de trabajo fue el proceso de transformación de la caña cortada. Se recolectó el equivalente a 5 carretadas de caña panelera, las cuales fueron transportadas por el tractor y llevada al trapiche panelero. El proceso de molienda y extracción de jugos se inició sobre la 1:00 am del día jueves 7 de agosto, hasta las 15:00 pm del mismo día. Fue un trabajo arduo pero con mucho esfuerzo, amor y sobre todo el trabajo en equipo.

De las 5 carretadas de caña panelera cortada se procesó el equivalente a 840 panelas agroecológicas con un excelente color, textura, olor y sabor para que la persona que la consuma quede a gusto y satisfecha al saber que consumió un producto que no llevaba ningún tipo de químicos para que blanqueara y/o tuviera un mejor sabor. Además cada panela se venderá para consumo interno de la reserva campesina a $1.000".