Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Andrés Gil, dirigente preso de la ACVC, fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Palo Gordo
 

Durante el traslado algunos de los presos fueron golpeados, la guardia penitenciaria utilizó gases lacrimógenos y evitó que los presos políticos pudieran llevar sus elementos de vestido y aseo.

Andrés Gil, como dirigente de la ACVC, es beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Se encuentra privado de la libertad desde hace un año sindicado de rebelión, como producto de un montaje judicial, basado en testimonios de informantes a sueldo al servicio del DAS y el ejército colombiano, que llevó a seis de los dirigentes de la ACVC a la cárcel. Otros seis dirigentes de la ACVC tienen órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de la Nación.

El traslado se produce en días previos a la realización de las audiencias preliminares contra Andrés Gil y Miguel Ángel González Huepa, los dos líderes campesinos que continúan presos, pues los otros cuatro dirigentes de la ACVC encarcelados fueron liberados hace ya unos meses.

La fiscalía, en una actitud vindicativa y persecutoria, lleva a juicio a los dirigentes campesinos usando el mismo expediente y los mismos informantes que fueron desestimados en el proceso contra los cuatro dirigentes liberados. ¿Dónde está el debido proceso?

Exigimos que Andrés Gil y Miguel González sean reagrupados inmediatamente, que las medidas cautelares de las que son beneficiarios sean observadas, que gocen de un juicio imparcial sin las presiones de los comandantes militares y los funcionarios de los organismos de seguridad del estado que se han observado durante el proceso.

¡Libertad ya para los dirigentes campesinos de la ACVC!


A continuación transcribimos el comunicado de la FCSPP sobre los hechos [Nota de Prensa Rural]

Inpec traslada masivamente a presos políticos de la Modelo de Bucaramanga

Informe preliminar

Una nueva agresión contra los presos políticos y sociales confinados en el patio cuatro de la prisión La Modelo de Bucaramanga ocurre en este momento por parte del Inpec. Se ha ordenado de forma arbitraria el traslado de aproximadamente 50 internos, la mayoría de ellos presos políticos, a diversas cárceles del nororiente colombiano.

El 4 de septiembre de 2008, en horas de la mañana, se efectuó un operativo de requisa por parte del Inpec, procediendo de forma violenta a ordenar la conducción de 50 presos para su remisión a otras cárceles. Según informe de los presos, el ingreso del Inpec se efectuó de forma violenta, trasgrediendo los protocolos internacionales sobre derechos humanos en materia de personas privadas de la libertad; se conoce de forma preliminar que varios de los presos fueron golpeados y agredidos verbal y físicamente.

Se tiene conocimiento de que 34 presos, en su mayoría "políticos" que poseen la calidad de sindicados, fueron trasladados al establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de Palogordo (Girón – Santander), ubicado en carretera destapada a 14 kilómetros de Girón.

El patio cuatro de La Modelo de Bucaramanga ha sido históricamente el lugar de reclusión donde los sindicados por delitos políticos. Ante la permanente agresión por parte los presos pertenecientes al paramilitarismo con anuencia de la guardia, se han ubicado como mecanismo de protección de sus vidas e integridad personal.

Lo ocurrido en este momento indica que el Inpec, de forma vindicativa ha decidido terminar el patio cuatro como espacio vital de los presos políticos. Según información de los presos, los miembros de la guardia ubicaron en el día de ayer a 60 presos del patio uno y dos, instigándoles a los "caciques" para que se "tomaran el patio", ante la salida de la mayoría de los presos políticos.

Hoy 5 de septiembre continúa el operativo. La zozobra e incertidumbre por parte de los presos y familiares es enorme. Hasta el momento no se tiene conocimiento del paradero de varios de los presos enviados en remisión. A la mayoría no se les permitió alistar sus pertenencias produciéndose su perdida. Se encuentra prohibido el ingreso de abogados y organizaciones de derechos humanos. La información precaria por parte de las directivas del Inpec es que todo obedece a la eliminación del patio uno; aunque los hechos indican que obedece a la decisión política de trasladar a todos los presos políticos, permitiendo de esta forma que los presos paramilitares juzgados dentro de la ley de “justicia y paz” impongan sus condiciones en la totalidad del establecimiento.

La pretensión de trasladar a los presos políticos del patio cuatro de La Modelo no es nueva; en mayo de 2006, ante el conato de remisiones masivas, las directivas regionales y la Vicepresidencia de la República, dentro del espacio de la Mesa de Situación Carcelaria del Comité de Derechos Humanos de la Gobernación de Santander, se comprometieron a efectuar un estudio del problema de hacinamiento de la cárcel, comprometiéndose a respetar el patio cuatro, por cuanto no presenta problemas de "convivencia" ni de hacinamiento como lo registran los patios cinco, seis y dos.

Lo ocurrido en estos dos días es el incumplimiento de las autoridades carcelarias, desconociendo los procesos de interlocución. A pesar de que las organizaciones partes han insistido en la reactivación de este espacio, la Gobernación y la Vicepresidencia han ignorado la petición.

Este procedimiento de acabar con los espacios de protección de los presos políticos al interior de los patios es una práctica sistemática en las cárceles del país. En fecha reciente, el Inpec acude a la manipulación mediática para eliminar el trabajo organizativo de presos políticos de la prisión de La Dorada; igual situación está ocurriendo en la cárcel de Cúcuta, donde se ha venido presentando traslados de presos políticos a cárceles de alta seguridad.

Responsabilizamos al director de La Modelo de Bucaramanga, Alejandro Enrique Taborda; al director regional Oriente del Inpec, José Suárez Bonilla; y al Inpec Nacional por lo que pueda ocurrir a los presos políticos que aún se encuentran en el patio cuatro, algunos de los cuales cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente [pedimos] se tomen medidas urgentes a fin de evitar acciones violatorias a los derechos humanos de quienes aún se encuentran en el patio cuatro y se informe a los familiares de la situación y paradero de los trasladados.