Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Gabarra: Nueve años donde la tragedia fue una certera profecía
 

Desde marzo de 1999 se sabía de las intenciones del máximo líder de las AUC. Carlos Castaño había manifestado ante un medio regional de Norte de Santander que su objetivo era La Gabarra, corregimiento especial del municipio de Tibú, puerto principal sobre el río Catatumbo.

Tan sólo necesitó dos meses para empezar a materializar sus deseos; el 29 de mayo de 1999 ingresó a la zona pasando por Tibú y quedándose en Carboneras, pues las acciones conjuntas de las guerrillas de las FARC-EP y del EPL impedían su llegada a su objetivo: La Gabarra.

Ante todo este panorama, el Ejército Nacional toma medidas radicales ante la amenaza paramilitar y establece una guarnición militar en La Gabarra. Es así como el 2 de junio el Batallón Contraguerrilla No. 46 Héroes de Saraguro, al mando de Luis Fernando Campusano, ingresa a la región con un operativo de mil hombres, aproximadamente.

Con la llegada de la fuerza pública y el evidente repliegue de las guerrillas, los paramilitares gozaron de todas las garantías para llegar hasta La Gabarra. El 21 de agosto de 1999 ingresaron en horas de la noche aprovechando el ambiente festivo que caracterizaba a los sábados, y ese no era la excepción. Quitaron la luz y en dos horas recorrieron el corregimiento dejando muerte y desolación con su paso.

Según el corregidor de ese entonces, los muertos fueron 94. Los campesinos manifiestan que fueron más de 120. Sin embargo, las cifras oficiales registran tan solo a 36 personas masacradas.

En este contexto de impunidad y tras nueve años de dolor, la Asociación Campesina del Catatumbo rinde homenaje a las víctimas de la masacre de La Gabarra perpetrada por los paramilitares al mando de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.

Para que crezca la memoria y florezca el Catatumbo



Descargar archivos:

Audio