Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria
Ibagué, 15 al 18 de agosto de 2014
Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria / Miércoles 20 de agosto de 2014
 

Durante los días 15 al 18 de agosto del presente, la capital musical de Colombia recibió en las instalaciones del histórico colegio San Simón, a más de seiscientos jóvenes de secundaria de diversas regiones del país, para darse cita en el VII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria. Jóvenes secundaristas de regiones agrarias y urbanas se encontraron para unir sus esfuerzos conjuntos en la lucha por una educación pública, como derecho, democrática, de calidad y para todos y todas, por el logro de la paz con justicia social, que reúne la aspiración de miles de jóvenes colombianos a vivir en un país digno, soberano y democrático. Los delegados al VII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria, ratificamos nuestro compromiso con la esperanza, contra la guerra y por seguir luchando por lo que nos pertenece, no renunciamos a construir con nuestros propios esfuerzos la patria nueva en la que vivan felizmente todas y todos los desposeídos y explotados de nuestro país.

El VII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria se realiza en momentos cruciales para el país, marcados por la continuidad del proyecto guerrerista, militarista y neoliberal del Gobierno de Juan Manuel Santos y por el desarrollo del proceso de Paz en la Habana con la insurgencia de la FARC-EP, lo cual es sin duda el hecho que determina la realidad política de nuestra nación. La posibilidad de lograr un acuerdo para alcanzar una paz estable y duradera está hoy más que nunca en la necesaria acción decidida del pueblo colombiano, por derrotar la política de sangre y fuego con la que se ha construido por mas sesenta años el violento poder político y económico que dirigen los ricos poderosos con el apoyo de las fuerzas extranjeras que intervienen directamente en los asuntos nacionales a favor del enriquecimiento de la clase dirigente política colombiana y en contra de la mayoría de pobres y explotados que hacen parte de este Macondo extenso llamado Colombia.

El VII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria llama a los estudiantes colombianos a reunir esfuerzos conjuntos para seguir luchando por el derecho a una educación pública, financiada por el Estado y que garantice el acceso integral de todos los jóvenes, sin exclusiones, ni marginamientos. No creemos en la demagogia electoral que el actual presidente de la república utiliza para desmovilizar a los estudiantes, bajo el supuesto incremento al presupuesto de la educación colombiana, que no resuelve en nada los graves problemas producidos por la política neoliberal de privatizaciones y concesiones promovida para favorecer el capital privado y convertir el derecho a la educación en servicio vendido al mejor postor. Contrario a esto, lucharemos por derrotar la política privatizadora y de concesiones, por exigir mayor inversión social, lo cual pasa necesariamente por reducir el presupuesto de guerra que desangra a nuestro país en un conflicto armado entre propios y con ello presionar al gobierno y al Estado para que cumpla con las exigencias hechas por los sectores sociales y populares que luchan por verdaderas reformas sociales, políticas y económicas que garanticen la anhelada justicia social que se requiere en el país.

Los estudiantes secundaristas colombianos rechazamos el militarismo y el guerrerismo. Por tal razón exigimos el fin de las detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento “batidas” contra jóvenes, lo cual no es más que una política de persecución y asesinato contra un sector de la población que se resiste a ser un falso positivo, a ser reclutado en unas fuerzas militares desleales y traidoras a su pueblo. Nuestra respuesta es elevar la movilización y la acción conjunta contra las batidas y las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos). Nuestra meta es lograr que ningún joven colombiano siga engrosando las filas de las corruptas fuerzas militares que asesinan sin par a miles de colombianos inocentes. Somos objetores de conciencia al servicio militar obligatorio, no queremos la guerra y luchamos por la paz democrática. Rechazamos la militarización de escuelas, colegios y universidades, como también reclamamos el fin de la presencia y ocupación de la policía en las instituciones educativas y luchamos por el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ( ESMAD), por el derecho a la participación, organización y protesta social.

La lucha por la democratización de la escuela sigue siendo un horizonte de nuestra lucha, la cual pasa necesariamente por la ampliación de mayores derechos para las y los estudiantes, maestros y comunidad educativa en la construcción de un proyecto de escuela para la paz que permita avanzar hacia la creación de una nueva forma de organización de la sociedad, basada en los preceptos de la justicia social y la democracia. La democracia empieza en la escuela, lucharemos por un nuevo concepto de participación real y efectiva que redimensione el proyecto democrático escolar que no se cumplió en la vetusta Ley General de Educación que a veinte años de existencia, no ha servido sino para profundizar la política neoliberal, que cercena los derechos e impone a raja tabla los valores mezquinos del mercado. Luchamos por una nueva escuela fundada en la justicia social y la democracia, basada en un proyecto pedagógico con valores holísticos, laicos, antipatriarcales, integrales, territoriales, descolonizadores, que reconstruya la memoria colectiva de los pueblos, sus historias y luchas por la libertad.

El VII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria propone al movimiento estudiantil secundarista de Colombia, juntar las rebeldías en función de la construcción de un pliego unitario de lucha que permita movilizar y organizar nuestros procesos, para conquistar el incremento integral al presupuesto para la educación pública, sumar esfuerzos en la batalla contra el militarismo y lograr el acceso a la educación pública superior como derecho y no como privilegio de aquellos que puedan pagarlo para ingresar a ésta. Son tiempos para buscar los mayores acercamientos en la unidad de acción y con ello avanzar en la construcción unitaria de un fuerte movimiento estudiantil secundarista que en el mediano plazo pueda sumarse en el propósito de unidad del movimiento estudiantil como premisa esencial para el logro de mayores conquistas a favor de los estudiantes colombianos. De la misma manera, proponemos impulsar y realizar la III Marcha Nacional de Estudiantes de Secundaria, en dirección de posicionar el pliego nacional unitario y con ello sumar todas las rebeldías posibles para ganar las exigencias que consideramos pertinentes conquistar en la actual fase de lucha del movimiento estudiantil.

El VII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria saluda al magisterio, sindicatos, organizaciones, asociaciones y demás procesos vinculados a la lucha por la defensa de la educación pública. Hacemos extensibles nuestras conclusiones a fin de buscar en los propósitos unitarios la rearticulación de la comunidad educativa y con ello potenciar todos los esfuerzos necesarios para frenar la política neoliberal que se cierne contra la educación pública y en aras de recuperar el movimiento nacional por la defensa de la educación, como elemento central para lograr mayor acción en contra de la política de privatización del Ministerio Nacional de Educación.

Expresamos nuestro respaldo al proceso de diálogo y negociaciones de Paz que se llevan a cabo en la Habana entre la insurgencia de la FARC-EP y el gobierno nacional, como también exigimos el inicio inmediato de la mesa de conversaciones con la insurgencia del ELN y su posible ampliación al EPL. Nuestra aspiración de construcción de una escuela democrática, pasa inevitablemente por la conquista de una sociedad más justa en la dimensión social, económica, política y cultural, por ello nuestro apoyo a la solución política al conflicto armado se basa en la necesidad de avanzar en la finalización de la guerra y en la posibilidad de resolver las causas estructurales que originaron el conflicto social y armado, a través de un nuevo entendimiento que evite perpetuar el derramamiento de sangre entre colombianos.

El VII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria rechaza la agresión militar del gobierno sionista de Israel contra el valiente y decoroso pueblo palestino en Gaza. Respaldamos la lucha por la construcción soberana de su Estado libre y llamamos a todos los estudiantes de secundaria a fortalecer la solidaridad, movilización y acción en las diferentes ciudades del país en favor de la causa palestina. Israel no pasará, Palestina prevalecerá con la ayuda internacional.

Saludamos al XVII Congreso Latinoamericano de Estudiantes, convocado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), a quienes les extendemos nuestra firme convicción de lucha por la dignidad de los pueblos de Nuestra América y por seguir avanzando en la integración de nuestros pueblos en la lucha contra el neoliberalismo y las políticas nefastas de agresión militarista contra los procesos democráticos y revolucionarios del continente.

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con todos los presos políticos y de conciencia que se encuentran injustamente detenidos por el régimen autoritario y militarista. Saludamos a todos los procesos sociales, políticos y populares que luchan por una nueva patria para y de todas y todos. Los estudiantes secundaristas del país reafirmamos nuestra decisión de seguir luchando por la paz con justicia social y por seguir allanando ese camino de unidad de todas las fuerzas sociales, políticas, revolucionarias y democráticas que persistimos en la necesaria conquista de un proyecto democrático de sociedad que garantice la felicidad y el buen vivir de todos los colombianos. Convencidos de este noble propósito, la juventud secundarista del país lucha sin descanso por una patria nueva para la vida digna.

En la secundaria soñamos, en la Secundaria luchamos en una escuela para la democracia y la paz.

VII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria.
Ibagué, Tolima, 18 de agosto de 2014.

Declaración suscrita por:

Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria –ANDES-

Asociación Secundarista de la Orinoquia Colombiana – AESO-

Coordinadora Distrital de Estudiantes de Secundaria – CDES-

Asociación de Estudiantes de Secundaria de Cundinamarca – ADESCUN-

Nota Aclaratoria: La suscripción de la declaración es abierta y otras organizaciones pueden suscribirla posterior al VII CONES, y en este sentido será actualizada.