Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Población y delegación de derechos humanos en medio de combates en Briceño, Antioquia
Ríos Vivos / Lunes 25 de agosto de 2014
 

En horas de la tarde del pasado viernes 22 de agosto, frente a la quebrada Chirí, en la vereda Orejón parte baja del municipio de Briceño, Antioquia, cerca de 30 personas, acompañadas por una comisión del Movimiento Ríos Vivos, quedaron en medio del fuego cruzado, pese a que los miembros del Batallón Bajez de la IV Brigada del Ejército, tenían conocimiento de la reunión que se desarrollaría con la comunidad y la comisión de derechos humanos.

Al lugar llegaron helicópteros desde los cuales de las FFMM arreciaron su ofensiva, sin importar que en medio de su ataque se encontraban civiles que se resguardaban del fuego cruzado.

Esta situación pone al centro debate público, la necesidad de un cese bilateral y el consiguiente fin de la confrontación armada. El conflicto ha dejado millones de víctimas y su continuidad aumenta exponencialmente el número de afectados por el mismo.

Ríos Vivos emitió el pasado miércoles 20 de agosto una denuncia en contra de los megaproyectos de desarrollo minero energético y de agroindustria, entre ellos Hidroituango.

De nuevo, se exige tanto a la fuerza pública como a la insurgencia respetar a los civiles y sus bienes. La confrontación y el sometimiento de la contraparte no pueden seguir siendo motivos para infringir el Derecho Internacional Humanitario.