Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fecode mantiene llamado a jornada de protesta luego de reunión con la Ministra
El Día / Domingo 24 de agosto de 2014
 

Una comisión del Ejecutivo de Fecode se reunió con la nueva Ministra de Educación, Gina Parody. “Fue una reunión protocolaria, donde se pusieron algunas cartas sobre la mesa”. La jornada de protesta del miércoles 27 de agosto del magisterio se mantiene.

Fecode le presentó a la Ministra sus inquietudes, prevenciones e inconformidades. En palabras de Luis Grubert Ibarra, presidente de la Federación, “le manifestamos nuestra preocupación por la manera cómo expresa que adoptará en su política educativa el informe de la Fundación Compartir”.

La preocupación de Fecode viene porque la Ministra se reunió previamente con empresarios para discutir cuál sería su política educativa una vez entrara a la cartera, excluyendo la opinión de los actores del sistema. Teniendo en cuenta los antecedentes de Parody al frente del Sena, se incrementó la prevención ante la privatización extensiva de la educación pública. Sobre todo porque la implementación del informe de Compartir planteaba un posible retiro masivo de los maestros del 2277 para dar paso a nuevas generaciones de docentes.

En la reunión, los representantes de la organización sindical hablaron sobre el incumplimiento de los acuerdos logrados en mayo pasado, los inconvenientes para definir los criterios para ascenso, el congelamiento de la Comisión Tripartita, las amenazas y extorsiones a los maestros, el incumplimiento de algunas deudas estancadas con los departamentos -a pesar de que los dineros están autorizados, el Ministerio de Hacienda no los ha autorizado- y, por supuesto, el tema del pésimo servicio de salud que reciben los maestros y sus familias.

La Ministra, en respuesta, aseguró que estaba en disposición y que facilitará un diálogo fluido y permanente con Fecode. Al final, quedó pendiente nueva una reunión para tocar los temas que fundamentan el paro.

También presentó el Decreto 1566, donde el Ministerio les autoriza el 1% de nivelación salarial a los docentes y directivos docentes. Una obvia ‘jugada’ del gobierno para detener la jornada de protesta, que se reafirmó pues todavía hay muchos temas no resueltos.

El presidente de Fecode enfatizó: “Dejamos claro que si las acciones que se adelanten son por el respeto de la educación como derecho, allí estaremos; pero si se ponen en peligro los sagrados derechos de la educación y del magisterio, nos encontraremos en el escenario de las calles. Las razones de la jornada son justas, valederas, y la vamos a desarrollar”.