Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidad educativa de Inzá Tierradentro se declara en paro y movilización social
 

La comunidad educativa de la Institución educativa Agrícola de Nuestra Señora Candelaria de Turminá – Inzá, Cauca, informamos a la comunidad en general, que a raíz del incumplimiento e incompetencia del Gobierno Departamental del Cauca, nos declaramos en Paro estudiantil, movilización comunitaria y asamblea permanente de docentes y administrativos. Y a la vez

Denunciamos

La violación y vulneración al derecho fundamental a la educación, consagrado en la constitución política y específicamente en los artículos 13, 44, 45, 67 y 68, que establecen claramente el deber del estado como garante de nuestros derechos.

El abandono institucional por parte de las autoridades competentes a nivel municipal y departamental, ante una situación de carácter social que vulnera el derecho fundamental de la educación.

Las amenazas reiteradas desde el año 2012 y 2014 a doce docentes y un administrativo, que conllevaron al desplazamiento de los mismos y a una crónica anormalidad académica dentro de la Institución educativa.

La negligencia y total desinterés por parte de la administración municipal en cabeza del Ingeniero Mauricio Castillo que a la fecha y transcurrido un mes no se han manifestado públicamente, ni han acompañado el proceso, ni a la comunidad en la reclamación de sus derechos ante las instancias departamentales.

La dilatación de los procesos administrativos por parte de la secretaria de educación que desde el mes de febrero no ha sido diligente en el nombramiento de la licencia del docente de educación física que viene presentando incapacidades mensuales consecutivas.

El incumplimiento de acuerdos y compromisos realizados con la secretaria de educación departamental, específicamente los establecidos el día 4 de Agosto, que hacen referencia al nombramiento inmediato del docente encargado de realizar la licencia en el área de educación física y el nombramiento de los 6 docentes desplazados por las amenazas.

La falta de seguimiento y celeridad por parte de la secretaria de educación y la administración municipal, a los procesos investigativos que den con el origen de dichas amenazas, más aun si recordamos que en el año 2012 ocurrió un hecho similar en donde fueron amenazados 5 docentes y un administrativo de nuestra institución y hasta la fecha se desconoce el resultado de dicha investigación.

Por lo anteriormente mencionado, en asamblea general realizada el día lunes 25 de Agosto de 2014 realizada en las instalaciones de la institución, se tomaron las siguientes determinaciones:

Cese de actividades académicas e instauración de la asamblea estudiantil permanente indefinida a partir del día 25 de agosto de 2014.

Exigir de manera pacífica, pero decidida y firme a las autoridades competentes, la solución inmediata a los problemas que atraviesa la institución educativa.

DE NO HABER SOLUCIÓN QUE PERMITA TENER NORMALIDAD ACADÉMICA EN LA INSTITUCIÓN, PERMANECERÁ EL PARO Y LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL Y DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA.

¡POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD EN EL CAMPO COLOMBIANO¡

Turminá, Inzá, Tierradentro - Cauca, agosto 25 de 2.014