Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Huila: Audiencia pública por derechos laborales
Este departamento será el primero en realizar una Audiencia Pública Senatorial, para que los trabajadores afectados física y psicológicamente por la industria minero-energética expongan su problemática
Johanna Lizeth Perdomo Losada / Viernes 12 de septiembre de 2014
 
Varios sindicatos y organizaciones sociales asistieron a la reunión con los delegados de los senadores Alexánder López y Jesús Alberto Castilla.

La audiencia pública se acordó para el próximo 29 de septiembre, luego de una reunión que sostuvieron los integrantes de la Asociación de Trabajadores Discapacitados de la Industria Minero Energética (Asotradeimene) con los coordinadores de las oficinas de los senadores Alexánder López y Jesús Alberto Castilla Salazar, del Polo Democrático Alternativo.

De acuerdo con Carlos Ninco, presidente de Asotradeimene, esta es una oportunidad que permite lanzar una voz de alerta para que la sociedad colombiana y las organizaciones sociales se vinculen a esta campaña en defensa de los derechos laborales.

“Yo pensaría que tenemos más de 15 mil afectados por culpa de las administradoras de riesgos laborales y las empresas en Colombia. En Neiva contamos hasta 250 casos”, indicó el líder sindical.

De otra parte, Alberto Bejarano, representante del senador Alexánder López, sostuvo que el escenario busca denunciar los casos en torno a la situación del departamento del Huila, en cuanto a los afectados por la agenda de los megaproyectos, que se centra en los trabajadores que han resultado accidentados en sus puestos de trabajo y que a su vez adquieren enfermedades.

“Algunos de estos trabajadores después de sus accidentes han sido desvinculados de sus trabajos bajo el sistema de la tercerización laboral que existe en la industria petrolera. Pensamos que en el departamento del Huila puede haber un expediente de más de 300 personas afectadas por este trato que tiene que ver con la precarización laboral, pero también tiene que ver con los abusos de la industria respecto de sus trabajadores y la mano de obra bajo sus servicios”, comentó Bejarano.

En la audiencia también se recogerán denuncias sobre cómo los megaproyectos han afectado al medio ambiente y al sector agrario, razón por la que también se espera la asistencia de organizaciones sociales y movimientos campesinos.

El Huila sin Estado

Para Carlos Dussán, integrante del equipo jurídico de la Unión Sindical Obrera (USO), la audiencia pública permitirá además de rechazar las condiciones de salud de los trabajadores, denunciar la negligencia e inexistencia del Estado en la región. Esto argumentando que los trabajadores al momento de emprender una acción jurídica tienen más opciones de perderla que de ganarla, debido a que los tribunales carecen de objetividad y sus fallos generalmente son en favor del empleador, mas no del empleado, quien en últimas es quien ha puesto su vida en riesgo y a disposición de los fines del contratante.

“Consideramos que cada organización va a tener un espacio para que haga su denuncia y nos cuenten sus inquietudes, allí es donde se conocerá la realidad de los daños de los megaproyectos”, puntualizó Dussán.

En esa medida, se ha proyectado la invitación a delegaciones sindicales como sectores sociales, campesinos y comunitarios de los departamentos del Huila, Cundinamarca y Meta, al igual que el alcalde, el gobernador y la bancada del Huila en el Congreso de Colombia, la Comisión Séptima –que se ocupa de los temas laborales y sindicales en el Senado de la Republica -, los organismos de control: Procuraduría y Contraloría en el ámbito central y el ministro del Trabajo.