Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

‘No es un paro, es el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina’
La Opinión / Sábado 13 de septiembre de 2014
 

En los próximos días empezarán a llegar a Tibú unos 7 mil campesinos de diferentes regiones del país que asistirán al IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre.

Ante esa aglomeración, la alcaldía de Tibú ha venido estudiando la magnitud el evento y las solicitudes formales que, por escrito, hizo la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) para el buen desarrollo del mismo.

Los organizadores solicitaron a la administración municipal que para esos días declare Ley Seca, permiso para realizar el 20 de septiembre una marcha por las principales calles del perímetro urbano de Tibú y facilite escenarios como el polideportivo y la Casa de la Cultura para albergar a parte de los asistentes y para las asambleas donde se deliberarán los temas de la agenda.

Sobre esas solicitudes el alcalde, Gustavo León Becerra, dijo que debido a la formalidad y en cumplimiento a normas constitucionales los permisos serán otorgados, facilitará las instalaciones solicitadas y en los próximos días expedirá el decreto por el cual se adopta la medida de Ley Seca.

“No podemos oponernos a un evento de esta naturaleza que se está organizando dentro un marco legal. Con base en las normas debemos facilitar lo que nos han solicitado”, expresó.

Entre tanto, en varios sectores de la comunidad hay zozobra por el evento. Temen que sea un nuevo paro campesino y que sus pobladores otra vez se vean afectados como ocurrió en 2013, con el paro que duro 53 días.

A esta inquietud, Juan Carlos Quintero, líder de Ascamcat, en un video que circula por las redes sociales aseveró que no se trata de un paro, es un encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesina.

“En eso nosotros siempre hemos sido muy serios, cuando vamos a paro lo decimos con toda firmeza. En mayo, por ejemplo, dijimos que íbamos a una movilización y así lo cumplimos”, expresa.

El IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina se hará con el fin de debatir propuestas para desarrollar un agro al servicio de la paz con justicia social.

Se desarrollará con varias mesas de trabajo donde se disertarán temas como relaciones interculturales en las zonas de reserva campesina, zonas de reserva campesina y cultivos de coca, marihuana y amapola, derechos campesinos y legislación, agronegocios y proyectos minero energéticos, zona de reserva campesina: iniciativa agraria de paz, mujer campesina, áreas protegidas y economías regionales.