Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reconocimiento a organizaciones defensoras de derechos humanos en el Magdalena Medio
Cahucopana / Sábado 13 de septiembre de 2014
 

El día 9 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia den entrega del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia versión 2014 en la ciudad de Bogotá, premio que es otorgado por Diakonia y en el que participan como jurados calificadores diferentes delegados de organizaciones internacionales.

En esta ocasión la región del Magdalena Medio estuvo presente con la nominación de cinco de las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos en la zona. La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, El Colectivo Primero de Mayo, la Asociación de Víctimas del Magdalena Medio - ASORVIM, la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, AHERAMIHUA y la corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño- CAHUCOPANA. Éstas estuvieron entre las organizaciones finalistas en diferentes categorías.

Este reconocimiento a las organizaciones nos llena de inmensa alegría, fortalece la labor que a diario realizamos con el espíritu y la convicción de ver hechos realidad los sueños de un país diferente, donde existan las reales garantías para esta ardua pero hermosa labor que llevamos a cabo los defensores de derechos humanos.

Siendo la región del Magdalena Medio una región históricamente golpeada por el conflicto social político y armado, en las que las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos han tenido que llevar a cabo el trabajo de defensa y protección de los derechos de cientos de comunidades campesinas, pobladores urbanos, jóvenes, mujeres, hombres y niños. Se convierten estos procesos en un referente organizativo, pero también trae consigo la amenaza y el riesgo para las personas que hacemos parte de estas organizaciones.

Por esto se hace necesario seguir trabajando de manera incansable en la exigencia al Estado colombiano por la restauración de los derechos, por el respeto y reconocimiento al aporte que hacen a diario los defensores de derechos humanos, en la construcción de una Colombia justa, incluyente, donde quepamos todos, donde existan las garantías para la permanencia en los territorios de todas aquellas comunidades con las que un día hicimos el compromiso de defenderlas y acompañarlas. A estas comunidades, a todos los pobladores del Magdalena medio, del Nordeste Antioqueño, del Sur de Boilvar y de Barrancabermeja, les hacemos extensiva la alegría que sentimos. Este reconocimiento les pertenece.