Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asamblea permanente con cese de actividades en todas las empresas azucareras
 

El Comité Coordinador y en su nombre la Comisión Negociadora del Movimiento de Trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar 14 de Junio, informa a la ciudadanía del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda, a la opinión pública nacional e internacional, que a partir de hoy, lunes 15 de septiembre, desde las tres de la mañana, hemos decidido entrar en asamblea permanente con cese de actividades en siembra, campo, cosecha y fábrica en todas las empresas azucareras del valle geográfico del río Cauca, dada la negativa de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña) para negociar con los trabajadores el pliego único de exigencias presentado el día 14 de julio de 2008 y que, pese a las múltiples actividades que hemos realizado para buscar una mesa de diálogo, nuestras solicitudes han sido ignoradas.

Recordamos que nosotros no hemos propiciado esta asamblea permanente con cese de actividades. Ha sido Asocaña quien, con su actitud agresiva, al intentar desconocer nuestros derechos e intimidarnos con la militarización de los ingenios y las permanentes amenazas de suspensión y despido, nos ha llevado a tomar esta decisión.

Los trabajadores de siembra, campo, cosecha y fábrica al servicio de la industria azucarera exigimos condiciones de trabajo dignas, porque no podemos seguir esclavizados bajo el sistema de contratistas y cooperativas con más de 14 horas de trabajo diarias para recibir un salario miserable que no alcanza los 400 mil pesos mensuales, porque no podemos seguir siendo empresarios del hambre; exigimos salarios decentes, un contrato formal de trabajo, plenos derechos laborales y sindicales en la industria azucarera, un medio ambiente sano, salud, vivienda y educación para nuestras familias, derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Ley.

Por eso hacemos un llamado a todos los trabajadores de la industria de la caña de azúcar en el Valle del Cauca, Cauca y Risaralda, a sus familias y a sus comunidades, a la opinión pública regional, nacional e internacional a acompañar y respaldar esta asamblea permanente con cese de actividades de los trabajadores azucareros que se ha iniciado desde el día de hoy, en todos los ingenios azucareros.

De la misma manera, hacemos un llamado en particular a los trabajadores en toda Colombia, a las centrales sindicales, a los sindicatos, a los alcaldes y concejos municipales de cada uno de los municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda, impactados por este conflicto laboral y social, para que nos acompañen en esta lucha por reivindicar los derechos de los trabajadores y la dignidad del pueblo y a movilizarse en solidaridad con este proceso.

Finalmente reiteramos que este es un movimiento pacífico. No queremos tener ningún tipo de enfrentamiento con la fuerza pública, no desarrollaremos ningún tipo de acción violenta contra la infraestructura de los ingenios y exigimos que no se contraten personas ajenas a los trabajadores para que atenten contra la misma, tal como se hizo en el 2005 para desprestigiar nuestra lucha.

Solicitamos al Gobierno Nacional y a los señores gobernadores de los departamentos del Valle, Cauca y Risaralda y a todas las autoridades para que cumplan con su deber constitucional de defender y proteger los derechos de los trabajadores colombianos y de la ciudadanía; a la fuerza pública que se abstenga de atropellar y maltratar a los trabajadores en el desarrollo de esta asamblea permanente. Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos en Colombia y a los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, para que, de manera objetiva, se acompañe y se demande el respeto por los derechos y la integridad de nuestro movimiento, los trabajadores y sus familias. De la misma manera para que se informe con objetividad sobre los hechos.

Luchamos por nuestras familias. Acompáñennos