Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política
1er Encuentro de exiliados perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano
/ Jueves 18 de septiembre de 2014
 

París 13 de septiembre de 2014

En este primer encuentro de exiliados perseguidos por el Estado y los paramilitares colombianos, reunidos para analizar la situación de los exiliados colombianos en Europa, con el fin de constituirnos en sujetos políticos en reclama de sus derechos humanos conculcados por el paramilitarismo y el Estado colombiano.

Creemos que un mecanismo idóneo para la reclamación de nuestros derechos humanos violentados, lo constituye la conformación de una constituyente por la paz con justicia social, la cual tendrá como fin permitirnos exponer nuestras problemáticas y propuestas de solución a las mismas, sirviéndonos en este orden como insumo de trabajo, en el exterior, permitiéndonos constituir un engranaje con el trabajo ya realizado en Colombia en cuanto a las constituyentes, las cuales se expondrán como las proclamas del pueblo Colombiano en una asamblea nacional constituyente. Esta constituyente será el producto de un trabajo colectivo, que se lleva haciendo a través de los años, a partir de dinámicas diversas que nos permitirá encontrar puntos comunes y de continuación al mismo.

Dentro de esta constituyente tendremos puntos claves como son:

La definición de victimas y victimarios, dentro del contexto político, social y armado que vive el país, teniendo que ver con la aplicación del régimen de terrorismo de Estado, como accionar político de destrucción del movimiento social.

Dentro las propuestas de solución, se expondrán las demandas de justicia, verdad, reparación, y garantías de no repetición.

Condiciones de retorno digno y garantías políticas, para con los exiliados perseguidos por el Estado y los paramilitares colombianos .

Pensarnos como sujetos políticos, en la construcción de la salida política al conflicto armado.

Derecho a la reconstrucción de la memoria histórica.

Proponemos:

1- Ratificar la identidad como perseguidos y exiliados por el Estado y el paramilitarismo colombiano, con los movimientos sociales que vienen trabajando por la construcción de un país con Justica social, Democracia y Soberanía.

2- Dada las características de las situaciones de cada país en cuanto a los exiliados perseguidos por el paramilitarismo y el Estado colombiano, se requiere un mecanismo de coordinación y articulación del trabajo de las expresiones organizativas de los colombianos en Europa.

3- El desarrollo del trabajo de las expresiones organizativas en Europa exige una visión amplia democrática y excenta de cualquier sectarismo.

4- Reafirmamos nuestro compromiso con Marcha Patriótica y sus órganos de dirección.

5- Consideramos indispensable la coordinación unitaria con las demás organizaciones, procesos sociales y populares en Colombia.

6- Reconocemos y aceptamos la iniciativa de construir un frente amplio político de unidad por la paz con justicia social, democracia y soberanía como tarea fundamental del actual movimiento social y político colombiano que vaya mucho más allá de un simple mecanismo electoral y que conlleve la consolidación de la unidad para cambiar la correlación de fuerza hacia la toma de poder.

7- Compartimos y aceptamos la iniciativa de refrendar los acuerdos de paz y terminación del conflicto de los diálogos que se desarrollan entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en la Habana, mediante una Asamblea Nacional Constituyente Democrática y Progresista, diferente a cualquier otras propuestas de reformas del Estado contrario al proceso de paz y de la democratización del país.

8- Los exilados en Europa perseguidos por el paramilitarismo y el Estado colombiano, nos hemos organizado con el fin de reclamar nuestros derechos ante cualquier instancia nacional e internacional que corresponda, reconocidos por la convención de Ginebra y los protocolos adicionales que garantizan la protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario violados sistemáticamente por el Estado colombiano durante el conflicto interno

9- Reafirmamos nuestra condición de victimas directas del conflicto armado y de la persecución paramilitar y del Estado colombiano, y nos identificamos con los planteamientos de la dirección de los movimientos sociales y populares colombianos que se han comprometido a defender las victimas del Estado y sus paramilitares..

10- Los exiliados políticos tenemos el imperativo ético de construirnos como sujetos políticos.

A partir de estos postulados se ha realizado la instauración de la mesa trabajo de exiliados perseguidos por el paramilitarismo y el Estado colombiano.

Acojemos la propuesta de realizar un segundo encuentro con miras a la construcción de la constituyente, en el país vasco.

Fête de L’humanité, 13 septiembre 2014. Paris. Francia

Cordinadora del 1 encuentro de exiliados perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano

Aprobado por unanimidad por los participantes Exiliados de: .

Francia, España, Alemania, Suecia, Bélgica, Holanda, Suiza y País Vasco.