Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Joven señalada de espiar para el Ejército fue liberada por las Farc
Pazífico Noticias / Sábado 20 de septiembre de 2014
 

La liberación de la menor se produjo en una de las zonas más altas de la cordillera occidental…El operativo para llevar a feliz termino la gestión humanitaria estuvo encabezado por una caravana de la Cruz Roja Internacional y de la Defensoría del Pueblo… al punto asignado por el bloque “Alfonso Cano” llegaron muy temprano funcionarios de estas dos entidades que de inmediato procedieron a firmar el acta de entrega de la menor de 15 años de edad que en una blusa a rayas esperaba con ansia ese momento. Según el comandante de la unidad guerrillera la liberada, una indígena del resguardo de Jambaló , había sido reclutada hace dos meses por el Ejército y posteriormente infiltrada en sus filas por militares adscritos a la Fuerza de Tarea Apolo con el objetivo de ubicar sus campamentos y asesinar a jefes guerrilleros. Según el grupo insurgente, la joven fue descubierta mientras huía con un fusil intentando cumplir parte de su misión.

Afirmó el grupo subversivo que este caso demuestra que el Estado colombiano viola sus mismas leyes incurriendo en el delito de reclutamiento de menores.

Agregaron que el caso de la menor no es un hecho aislado ya que hay una constante utilización de menores en la confrontación armada por parte de las Fuerzas Oficiales.

La entrega de la menor según las Farc, se realiza respondiendo a la nueva actitud de ese grupo que conversa con el gobierno y aborda en estos momentos uno de los puntos más importantes que tiene que ver con el respeto de los derechos integrales de las víctimas del conflicto.

La madre de la menor quien estuvo separada de su hija por más de dos meses agradeció que haya sido devuelta con vida a su hogar y repudio lo que según ella, fue una utilización indebida de su hija por parte del Ejército.

Luego de la entrega, la menor fue evaluada en el lugar por médicos del comité Internacional de la Cruz Roja donde se comprobó que se encontraba en óptimas condiciones de salud para posteriormente ser entregada a la autoridad indígena.

Después de le entrega, la menor partió con rumbo desconocido en compañía de su madre y acompañada por la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo.