Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército se instala en finca de campesino en Ituango
Asociación de Campesinos de Ituango / Martes 23 de septiembre de 2014
 

El día viernes 12 de septiembre de 2014, en la vereda el Capote del corregimiento la Granja, llegaron miembros del ejército de la Brigada Móvil 18, Batallón 104, a la finca del campesino Alexander de Jesús Chavarría Montoya bajo el mando del Sargento primero Barrios y se ubicaron a unos veinte metros de su domicilio. Estando allí lo primero que hicieron fue robarse energía eléctrica de la acometida que llega a la casa. El ofendido en vista de esto le tocó bajar los switches para evitar que su contador de energía siguiera midiendo el consumo de esta, pero al día siguiente los señores del ejército tomaron la energía de unos cables que conducen fluido eléctrico que pasan cerca de la casa.

El señor Alexander le ha manifestado al sargento primero Barrios que se retire del lugar con sus tropas a lo cual éste ha hecho caso omiso.

El 16 de septiembre llegó a su casa Alexander. Cuando él vio las tropas en el lugar habló con éstas y tomó la decisión de no ocupar dicha vivienda hasta que los miembros del ejército no abandonaran el sitio, acontecimiento que preocupa al señor Echavarría ya que a la feche de recolección de café, 18 septiembre, aún continuaban en lugar.

Es reiterativa cómo la fuerza pública y en especial el Ejército viene infringiendo la normatividad internacional en el municipio de Ituango, lo cual pone en constante peligro la vida y bienes materiales de los campesinos. Es menester recordarle al Ejército Nacional de Colombia, que en el cuarto convenio Ginebra dice: “…gozan de protección principal los miembros de la población civil. Pertenecen a esta categoría todas las personas que no forman parte de las fuerzas armadas.”