Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
El de Tierras, un acuerdo que se necesita urgentemente en el país
Pazífico Noticias / Viernes 26 de septiembre de 2014
 

El primer punto sobre el que hubo un acuerdo preliminar en la Mesa de Diálogo de La Habana fue el de tierras. El documento completo dado a conocer por el Gobierno y las Farc, en una decisión que busca brindar absoluta transparencia sobre lo hasta ahora definido en Cuba entre las partes, tiene 21 páginas y aborda un asunto medular para la sociedad y la historia del país: la reforma rural integral, el papel de la economía campesina, familiar y comunitaria. Para el catedrático e historiador vallecaucano Carlos Alfonso Victoria, se trata de un paso de gran trascendencia que asume un fenómeno vital.

Y, precisamente, uno de los asuntos estructurales es el de los mecanismos de acceso a la tierra. Dentro de estos, en el Acuerdo sobre el Punto 1 se mencionan tres modalidades: el subsidio especial para la compra de tierra, los créditos especiales para su adquisición y la entrega gratuita a los campesinos pobres, a través de un fondo de tierras. ¿Cuál es el alcance de estos acuerdos?

De igual manera, se plantea el apoyo a las zonas de Reserva Campesina, como mecanismos de cultivo de la tierra de parte comunidades agrarias.

Otros ítems acordados en el punto de tierras se refieren a la formalización masiva de pequeña y mediana propiedad, a mecanismos ágiles de resolución de la tenencia y uso de la tierra, a la formación del catastro y el impuesto predial agrario, a la infraestructura de riego, energía y asistencia tecnológica a los trabajadores del campo.

Voluntad política del establecimiento colombiano y acompañamiento del pueblo e incluso de los medios de comunicación, son retos para que lo acordado dentro de estos temas se pueda materializar.