Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avanzan delegaciones en la peregrinación a Urabá. Hoy, actos en Turbo y Dabeiba
A pesar de las situaciones que han generado el conflicto en ésta región, las comunidades le apuestan al reencuentro para revivir sus prácticas y saberes culturales, para contrarrestar el olvido y mostrarle al país que es posible transformar el miedo en esperanza.
Hernán Durango / Viernes 26 de septiembre de 2014
 

Con entusiasmo y mucha motivación se trasladan las delegaciones de todo el país para participar desde el 26 de septiembre en la peregrinación de la Unión Patriótica (UP) a la región de Urabá. Para el día de hoy viernes 26 de septiembre en horas de la tarde están programados actos simbólicos en las plazas centrales de los municipios de Dabeiba y Turbo. Está previsto que a las seis de la tarde lleguen las caravanas al municipio de Apartadó.

La programación de la peregrinación a Urabá incluye la realización en Apartadó de una alborada por la vida, la paz y la memoria este sábado 27 de septiembre a las cinco de la mañana y a las ocho de la mañana el evento de instalación de la Peregrinación a Urabá denominado Memoria viva por la paz y la reconciliación.

A las 8:30 am se hará una ceremonia eucarística, continúa la jornada con actos culturales y a partir de las dos de la tarde será el acto simbólico de las víctimas. Todo el día en Apartadó estará tomado por las delegaciones, con asistencia de habitantes de los barrios y veredas para decir sí a la paz con justicia social en Colombia.

La Peregrinación a Urabá: Memoria viva por la paz y la reconciliación, del 26 al 28 de septiembre, es una iniciativa impulsada por varias organizaciones no gubernamentales, movimientos populares y los partidos UP y Partido Comunista Colombiano (PCC). Tiene como objetivo visibilizar cómo, a pesar de las situaciones que han generado el conflicto en ésta región, las comunidades le apuestan al reencuentro para revivir sus prácticas y saberes culturales, para contrarrestar el olvido y mostrarle al país que es posible transformar el miedo en esperanza.

Al anunciar su participación en la Peregrinación a Urabá: Memoria viva por la paz y la reconciliación, la exalcaldesa de Apartadó,Gloria Cuartas Montoya, dijo que “Vamos al Urabá… Un canto a la vida… Vamos porque hay un pueblo que falta y es necesario hacer memoria, reconstruir caminos… levantar la voz por la verdad y la justicia”.

De acuerdo con informes de la Defensoría del Pueblo de marzo de 2012, el desplazamiento forzado en la región Urabá, departamento de Antioquia, Chocó y Córdoba, asciende aproximadamente a 135 mil personas, quienes huyeron de las zonas rurales ante las acciones de los paramilitares, guerrillas y Fuerza Pública, situación que se refleja en “un total de 3.529 predios abandonados que representan unas 127.527 hectáreas”, según la Unidad de Restitución de Tierras.

Por otro lado, refiriéndose al proceso de investigación por parapolítica en Urabá, en el cual hay varias decenas de dirigentes políticos detenidos, Rigoberto Jiménez, dirigente político y social, expresó que las autoridades deben detener a los que faltan aún. “Esa investigación sobre parapolítica le hace bien a la región y al proceso de paz, pero si los implicados dicen toda la verdad de la alianza de políticos con paramilitares y los delitos cometidos”. Jiménez estimó que debe aclararse todo ese caso y que quienes estén involucrados en delitos sean condenados.