Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desmontaron una de las vallas que anuncia el territorio de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Lunes 29 de septiembre de 2014
 

El día de ayer, 29 de septiembre, en horas de la madrugada, específicamente a la 1:00 a.m. la valla de “bienvenida a la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo”, que se encontraba ubicada en la vereda Socuabú Norte, del municipio de Tibú, fue objeto de actos vandálicos, desmontada y posteriormente hurtada por personas que se movilizaban en motos, según lo denunciado por los pobladores de la zona.

Estas vallas fueron instaladas durante el marco del desarrollo del IV Encuentro de Zonas de Reserva Campesina que se realizó en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, tras contar con todos los permisos pertinentes otorgados por la administración municipal y los dueños de los predios en los cuales se instalaron esta vallas.

La Asociación Campesina del Catatumbo -ASCAMCAT- denuncia los claros actos de hostigamiento y actos vandálicos de los cuales son víctimas las decisiones autónomas y legítimas que tomó el pueblo catatumbero expuestas en las diferentes audiencias públicas realizadas en lo largo y ancho de la región. Tras tener conocimiento de que no existe ningún impedimento legal que impida ser constituida la misma y atendiendo a lo emanado por la constitución nacional y las normas Internacionales ajustadas al derecho constitucional colombiano, como constituyente primario tomaron la decisión legitima declararse como Zona De Reserva Campesina de Hecho, en el marco de la realización del evento.

Para ASCAMCAT es claro que este hecho vandálico y delictivo es ejecutado por un sector económico y político de la región que pretende desquebrajar el tejido social y la lucha por la tenencia de la tierra y permanencia en el territorio, abanderada por los campesinos de la región del Catatumbo.

Así mismo instamos a las autoridades de control, judiciales, y administrativas que se inicien de oficio las investigaciones pertinentes de quiénes son los autores de estas conductas punibles estipuladas en el código penal colombiano en los artículos 240, numeral primero (hurto calificado), articulo 134 b (hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología política, u origen nacional étnico o cultural). Así mismo solicitamos a la Defensoría del Pueblo y Personería municipal, en aras de cumplir con su función constitucional, emitir el pronunciamiento pertinente respecto a estos actos de hostigamiento en contra del campesinado de la región del Catatumbo.

De igual forma responsabilizamos al gobierno municipal, departamental y nacional, junto con la Fuerza Pública que opera en esta parte de la región, por los posibles hechos que puedan ocurrir en contra de los dueños de los predios y sus familias, tomando como referente los hechos acá denunciados.