Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
El acuerdo sobre drogas, crucial para acabar el negocio que corrompió al país
Pazífico Noticias / Martes 30 de septiembre de 2014
 

El punto tres de la agenda de los Diálogos de La Habana se refiere al controvertido asunto de las drogas ilícitas, en torno del cual se produjeron acuerdos que parten de la consideración de que “la solución definitiva es posible si es el resultado de una construcción conjunta entre las comunidades y las autoridades”, de hacer efectiva la Reforma Rural Integral y los planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo. Contempla, asimismo, el compromiso de las comunidades de avanzar en los procesos de sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito.

A lo largo de 24 páginas que tiene el documento, se trazan las directrices de lo que se denomina Programa Nacional Integral de Sustitución, como parte de la Reforma Rural Integral, los componentes de sostenibilidad y recuperación ambiental, entre otros.

El acuerdo contempla también la intensificación de la lucha contra el crimen organizado y sus redes de apoyo. Pero, igualmente, las condiciones de seguridad para las comunidades y territorios afectados y un tratamiento penal diferencial.

Estrategia contra los activos involucrados en el narcotráfico y el lavado de activos, control de insumos, programas de lucha contra la corrupción y una conferencia internacional para el combate al narcotráfico, hacen parte de los contenidos del acuerdo sobre el punto tres. Todos los documentos de lo acordado hasta ahora en los diálogos de La Habana se pueden leer en la página de Pazífico Noticas www.pazificonoticias.com haciendo clic en el enlace Proceso de paz.