Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Recuento histórico
Llegó el III Campamento Ecológico de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra
Campamentos Ecológicos en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, encuentros que nacen del compromiso de sus pobladores con la defensa del medio ambiente, de la naturaleza y de las futuras generaciones de la región
 

Llega el tercer campamento ecológico, una actividad esperada por las comunidades de la Zona de Reserva campesina del Valle del río Cimitarra ZRC-VRC, planteado para ser un escenario de encuentro entre el mundo agrario y lo urbano, el mundo académico y el empírico, entre los estudiantes, universitarios y los maestros campesinos, entre la institucionalidad y las organizaciones campesinas, todos convocados a un encuentro necesario, esperado, donde nos escucharemos, debatiremos, aportaremos ideas, construiremos conjuntamente propuestas, analizaremos alternativas y propuestas de las comunidades, de los académicos, de los técnicos, todos encaminados a construir una agenda de trabajo para la defensa del medio ambiente, de la biodiversidad, de la agroecología y del territorio, que consolide la construcción de una Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra de manera sustentable.

Con el ánimo de contextualizar, el proceso de los campamentos ecológicos se presenta una breve reseña de lo que han sido los campamentos ecológicos desde su creación en el año 2007:

I Campamento ecológico 22 al 27 enero del año 2007

El primer campamento ecológico se inició del 22 al 27 enero del año 2007, bajo el lema “En defensa de la babilla y la tortuga” en un contexto político difícil, en plena suspensión de la figura de Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra por parte del gobierno de Álvaro Uribe Velez, y una fuerte campaña de estigmatización y persecución al campesinado que habitaba la zona. Las comunidades en su momento habían constatado algunas problemáticas ambientales con especial énfasis en la sustancial disminución de especies como la babilla y la tortuga a lo largo del río Cimitarra y sus ciénagas, además de los primeros síntomas de la contaminación de los ríos por la explotación inadecuada de los recursos naturales de la región.

En ese periodo el campesinado estaba siendo afectado por una crisis humanitaria consecuencia de la implementación en la región del Plan Colombia, así como las fumigaciones con glifosato. En medio de este contexto, la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra-ACVC consideró de gran importancia visibilizar la situación de la región y el Campamento Ecológico se pensó como un trabajo de reconocimiento del territorio y de evaluación del deterioro ambiental en la reserva campesina. Las actividades y recorridos resaltaron, la importancia de preservar el agua, la flora y la fauna, así como resaltar los efectos negativos de las fumigaciones sobre el medio ambiente y la salud de los campesinos, la desaparición de las especies de flora y fauna. El Campamento buscó también recuperar experiencias comunitarias de manejo sostenible de los recursos naturales y conocer las prácticas campesinas que resolver problemas medio ambientales a través varios talleres ambientales formativos, que se desarrollaron en tres recorridos simultáneos en los alrededores de Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa) , el segundo en los alrededores de Puerto Matilde, y el tercero en los alrededores de la ciénaga de San Lorenzo. La comunidad valoró bien el evento, resaltaron lo positivo del ejercicio y se propuso darle continuidad, planteándose la organización de un segundo campamento para seguir visibilizando y trabajando la temática ambiental en la ZRC-VRC.

Para resaltar de las conclusiones del primer Campamento Ecológico, éste hizo un llamado a la conservación y el cuidado del agua y la biodiversidad en la reserva campesina y se resaltó el rol de la juventud en esta tarea. Se declararon zonas ambientalmente protegidas en las siguientes veredas: Puerto Nuevo Ité, Campo Bijao, La Poza, Bocas de Don Juan, El Campo, Coroncoro. Se hizo un gran llamado general a la comunidad campesina a reactivar o crear al interior de las juntas de acción comunal comités ecológico en defensa del medio ambiente de la ZRC-VRC. Además se resaltó como conclusión del evento que las comunidades viendo los deterioros ambientales en la reserva campesina y la responsabilidad del gobierno por el abandono estatal, así como el rol de las empresas agros mineros y petroleros presentes en el territorio, concluyó evidenciar que el modelo económico imperante es incapaz de resolver la crisis ambiental mundial que este mismo genera y por lo tanto se hace necesaria su superación.

II Campamento ecológico 9 al 22 de enero de 2010

El segundo campamento ecológico se desarrolló del 9 al 22 de enero de 2010 con el lema “En defensa del territorio y los recursos naturales”. Se desarrolló en un contexto de fumigaciones indiscriminadas con glifosato en el marco del desarrollo de Plan Colombia, desarrolladas de manera sistemática desde el año 2001, las cuales han traído contaminación de fuentes de agua y el envenenamiento de selvas, pastos y cultivos de pancoger, generando hambre y desplazamiento; sin plantearse por parte del gobierno una alternativa de sustitución de cultivos de coca viable y a corto plazo, no de carácter represivo. El II Campamento Ecológico también se convocó en el marco de una fuerte presencia militar en la región, que había perpetrado varias violaciones de Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario a los pobladores e implementado una política de estigmatización, atropellos y asesinatos a la comunidad campesina y a la dirigencia campesina de la ACVC. Todo lo anterior en el marco de un macabro escenario para generar las condiciones de entrega del territorio al gran capital ganadero, latifundista, palmero, mafioso y minero energético, anulando del mapa cualquier expresión de organización campesina y muchos menos iniciativas de preservación y conservación del territorio.

Era necesario hacer un frente común de trabajo para dar elementos sobre los impactos de los megaproyectos sobre el medio ambiente y la salud humana, conocer a profundidad las problemáticas ambientales de la región así como fortalecer la propuesta agroecológica y de soberanía alimentaria de la región frente a la desaparición progresiva de los cultivos de pancoger.

El II Campamento Ecológico se inició con la idea de conocer en detalle el territorio y las problemáticas ambientales de cada vereda. Se desarrollaron varios talleres ambientales formativos a lo largo de los recorridos por toda la Zona de Reserva Campesina en el marco de las siguientes rutas: Rutas del nordeste Antioqueño: La Guagua y La Tigra; Rutas de la parte media del río Cimitarra: La Tortuga y el Manatí, Rutas del sur de Bolívar: Ruta del Oso y el Mico Cariblanco. En el marco de estos recorridos se dio todo un trabajo de sensibilización sobre los daños ambientales debido a la actividad humana presente en el territorio, como la contaminación de las fuentes de agua, la importancia de la organización campesina y el recuperar la memoria de resistencia y defensa del territorio para los campesinos y campesinas, conocimiento de las prácticas agroecológicas, conservación de las especies de flora y fauna, entre otros. Durante el II Campamento Ecológico se conformaron comités ecológicos en las juntas de acción comunal de las veredas que se visitaban, que deberían servir para contribuir a la generación de planes ecológicos y de saneamiento interveredal.

Uno de los propósitos del II Campamento Ecológico fue la creación de una conciencia colectiva para la conservación de los recursos naturales en torno a la explotación racional de beneficio general y por el fortalecimiento de la unidad y la solidaridad de las organizaciones campesinas. Se trabajó por disminuir el impacto ambiental de la minería artesanal presente en el territorio y exigir la suspensión inmediata de las fumigaciones con glifosato en la Zona de Reserva Campesina, se recalcó en continuar alzando la bandera de lucha por parte de las comunidades para exigir que el gobierno de turno del entonces presidente Álvaro Uribe levantará la suspensión ilegal y arbitraria de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.

El II Campamento Ecológico sirvió para dar una voz de alerta al Magdalena Medio a Colombia sobre la problemática social, política y ambiental que azotaba a la región del Valle del río Cimitarra, con las constantes fumigaciones indiscriminadas con glifosato, la explotación desmedida de recursos naturales y la violación a los Derechos Humanos del campesinado por parte del Estado colombiano. Para muchos de los participantes el conocer la región y sus problemáticas fue el primer paso para que muchos empezaran a contribuir en defender el territorio de forma organizada y consciente, así como visibilizar y sensibilizar sobre las amenazas ambientales y sociales con que cuenta la ZRC. Las conclusiones del II Campamento Ecológico transmitidas a la región y al país en un masivo acto público en la cabecera municipal de Yondó (Antioquía), algo impensable años atrás por la situación de persecución del campesinado y sus organizaciones.

III Campamento Ecológico 4 al 8 de octubre de 2014

El tercer campamento se desarrollará en un contexto donde la Zona de Reserva Campesina ha sido reactivada desde el año 2012, se ha actualizado el Plan de Desarrollo Sostenible de la Reserva Campesina (2012-2022), donde las comunidades diagnosticaron el territorio y plasmaron construir un imaginario de región, donde el medio ambiente, la salud y la agroecología, la preservación de la biodiversidad, la defensa del territorio son temáticas transversales y fundamentales en el contenido del plan. Muchos o todos los problemas ambientales presentes en el territorio y tratadas en los precedentes campamentos ecológicos se mantienen, incluso se ha incrementado la problemática en algunos casos, existen nuevas amenazas ambientales como por ejemplo la pretensión de ampliación de la actividad petrolera en la Reserva Campesina, grandes megaproyectos que harán presencia en la zona y que tendrán un fuerte impacto ambiental en el territorio, operativos militares aun presentes en el territorio, la aún latente amenaza de reactivar las fumigaciones con glifosato, son claras y urgentes las preocupaciones por parte de las comunidades.

Ahora la tarea fundamental que tenemos todos los participantes al III Campamento Ecológico es la construcción de una agenda ambiental para la Zona Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, construir un pan de trabajo conjunto, solidario, comprometido. Los dos precedentes campamentos fortalecieron el conocimiento del territorio y la visibilización de las problemáticas ambientales de la zona de reserva campesina, sobre todo desde los recorridos y el trabajo de talleres con las comunidades; ahora es necesario darle continuidad a este trabajo desde la construcción de la agenda ambiental, con prácticas agrícolas sostenibles y que garanticen la dignidad de los campesinos de la región, dando argumentos a los campesinos de la región para defender su territorio frente a las locomotoras minero energéticas y la presión del latifundio en la región; un escenario que busque generar un intercambio profundo entre académicos, ONGs, colectivos de apoyo, instituciones, comprometidas y comprometidos desde sus capacidades, con contribuir en mejorar las condiciones sociales y ambientales de la región y a organizar campesinos y campesinas, pobladores que quieren apostarle a una defensa integral ambiental del territorio en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, porque la paz no será posible sin territorio y medio ambiente sano y sobre todo salvo de megaproyectos que afectan, destruyen nuestro territorio y nuestra dignidad.

Invitados todos a participar del III campamento ecológico de la Zona de reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.