Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Actualización sobre el caso de Liliana Obando, prisionera del gobierno colombiano
Peace and Justice for Colombia / Lunes 8 de septiembre de 2008 / English
 
web: PJFC

A network of people in Australia concerned at the appalling human rights situation in Colombia – particularly as it affects trade unionists, workers and rural communities.
Red australiana de personas solidarias con sindicalistas, trabajadores y comunidades rurales afectadas por la crisis humanitaria en Colombia.

Temas relacionados

Estimados amigos:

Hoy hace exactamente un mes del encarcelamiento de Liliany Obando por el gobierno colombiano y a pesar de la solicitud de casa por cárcel que presentara el equipo de abogados que la defiende para permitirle a ella cuidar de sus hijos, ella aún se encuentra en la prisión de máxima seguridad "El Buen Pastor" en Bogotá. Sus abogados apelarán la decisión de la corte, ya que esto viola los derechos de sus hijos al igual que viola los derechos constitucionales de Liliany como cabeza de familia.

Un precedente fue establecido la semana recién pasada por el sistema legal colombiano que le concedió casa por cárcel a la ex congresista Yidis Medina, quien fue encontrada culpable de cohecho en uno de los casos más vergonzosos de la “parapolítica”.

"A la ex congresista Yidis Medina se le permitió dejar la prisión el día viernes para servir sus cuatro años y medio de encarcelamiento en casa por cárcel por participar en cohecho, después de meses de discusiones entre las autoridades de la prisión colombiana y la Corte Suprema… Medina fue encontrada culpable el mes pasado de recibir favores ilícitos de funcionarios del gobierno a cambio del voto para la reforma de la constitución que permitiera la reelección en el 2006".

Por intermedio de su equipo legal, Liliany ha recibido mensajes de solidaridad de todos aquellos envueltos en la campaña nacional e internacional por su liberación, en Australia, Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos.

En una declaración a través de sus abogados se expresan los pensamientos de Liliany, dice que ella está muy emocionada y entusiasmada por el enorme apoyo internacional que ella ha recibido y por todos aquellos colombianos sujetos al mismo tratamiento por el que ella está pasando en estos momentos tan difíciles. Liliany a través de PJFC agradece por todo el apoyo y las expresiones de solidaridad para con su caso.

PJFC pide a la opinión pública seguir presionando al gobierno colombiano para la liberación inmediata de Liliany o que se le conceda casa por cárcel hasta que su caso tenga audiencia. Este es su derecho garantizado bajo el sistema legal colombiano ,ya que ella es cabeza de familia.

"La violación de los derechos constitucionales de Liliany es también una violación a los derechos de sus dos pequeños hijos"

Por favor escriba a las organizaciones internacionales de derechos humanos exigiendo al gobierno colombiano la libertad de Liliana Obando o que se le conceda casa por cárcel.

Envíe sus mensajes a:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: cidhoea@oas.org

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: oacnudh@hchr.org.co

Copie sus mensajes a: pjfcolombia@gmail.com; denuncias@fiscalia.gov.co; contacto@fiscalia.gov.co; auribe@presidencia.gov.co; fcspp_presidente@etb.net.co; derechosh_fensuagro@yahoo.es

Solidariamente,