Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Constituyente de exiliados por el Estado y el paramilitarismo colombiano
Bilbao, 13-15 de noviembre de 2014
 

El actual momento que vivimos los colombianos es histórico y vital. La salida al conflicto social y armado está en el centro del debate nacional con las conversaciones establecidas entre el gobierno y la insurgencia de las FARC –EP, al igual que las conversaciones que se vienen adelantando con el ELN y el interés que expresa el EPL, representan de manera esperanzadora la culminación de más de 60 años de confrontación y sentar las bases para una paz duradera con justicia social. En este contexto, el proceso de Asambleas Constituyentes de cara a la paz con justicia social, que se vienen realizando a lo largo y ancho de Colombia, son también un espacio idóneo en el exterior, donde podemos manifestarnos como poder Constituyente Popular, abriendo la discusión y deliberando sobre la problemática que atañe a los exiliados en Europa perseguidos por el Estado y los paramilitares colombianos.

Esta Constituyente por la Paz: Exiliados perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano, la concebimos como un ejercicio para contribuir en la línea de los contenidos específicos de una solución política; particularmente en el punto quinto, sobre víctimas, contemplado en el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera con justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición. Igualmente, se concibe esta constituyente como el aporte desde el exilio a la gran Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Objetivos específicos

a) Ejercer, por parte de los exiliados en Europa el soberano derecho como constituyente primario, derecho, que a pesar de haber sido obligados a abandonar nuestra patria, no hemos perdido; por el contrario, consideramos que desde el exterior podemos contribuir al proceso de conversaciones que se adelanta en La Habana, Cuba.

b) Evidenciar ante la Mesa de Conversaciones y la sociedad en su conjunto, los derechos violentados y no reconocidos como víctimas de los exiliados en Europa, a causa de la persecución del Estado y el paramilitarismo colombiano.

c) Conformar la coordinación de exiliadas y de exiliados perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano.

d) Contribuir a la coordinación y articulación del trabajo y las expresiones organizativas de los colombianos exiliados en Europa, con los procesos sociales y populares en Colombia, teniendo como premisa una visión amplia, unitaria y democrática.

e) Aportar al desarrollo de un movimiento por la paz con justicia social que realice acciones de incidencia en el exterior, para alcanzar en Colombia el desarrollo de los procesos de paz con justicia social y democracia real.

Participantes

Podrán participar libremente todos aquellos que se consideren exiliados y exiliadas en Europa perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano. Si bien es cierto que la iniciativa surge del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en Europa, la convocatoria está abierta a la participación de otras expresiones del movimiento social y político colombiano en igualdad de condiciones.

Programa

Jueves 13 de Noviembre de 2014

13:00 Rueda de prensa

19:00 VIDEO: Vamos a transformar este país- Constituyente por la Paz con Justicia Social.

19:30 CONFERENCIA: Movimiento sociales y políticos, apuesta por la reconstrucción de la memoria historica.

Ponente: Pedro Ibarra, Profesor de la Universidad del País Vasco Martxelo Alvarez Suarez miembro de AHAZTUAK 1936-1977.

Lugar: Bilbao/Bilbo

Viernes 14 de Noviembre de 2014

19:00 Instalación Constituyente por la Paz, exiliados y exiliadas en Europa por el Estado y paramilitarismo colombiano.

19:30 CONFERENCIA: Operación Europa, espionaje internacional del gobierno colombiano.

Ponente: Hernando Calvo Ospina. Escritor y periodistas colombiano, residente en Francia, colaborador de Le Monde Diplomatique.

Lugar: Bilbao/Bilbo

Sábado 15 de Noviembre de 2014

9:00 – 9:30 Plenaria: nombramiento de comisiones, moderaciones y relatores.

9:30 – 11:30 Trabajo de Comisiones

COMISIÓN Nº1: Exiliados y exiliadas perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano, víctimas directas del conflicto social y armado en Colombia. Análisis de la situación en su conjunto y jurídica.

COMISIÓN Nº2: Propuesta e iniciativas que se harán llegar a la Mesa de Conversaciones en el La Habana, Cuba y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

COMISIÓN Nº3: Elaboración de resolución política final del la Constituyente, propuesta de conformación de la coordinación de exiliados y exiliadas perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano.

11: 30 – 12:00 Pausa

12:00 - 14:00 PLENARIA: Presentación y aprobación de los informes de las comisiones. Aprobación de la declaración final y saludos.

14:00 - 14:30 Conformación de la coordinación de la exiliadas y exiliados perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano.

14:30 Comida popular, acto político cultural.

Concierto de Música Vasca y Latinoamericana

LUGAR: Bilbao/Bilbo

Convocan

Coordinadora en Europa del 1º Encuentro de exiliados perseguidos por el Estado y paramilitarismo colombiano.

Con el apoyo de

Agenda por la Paz de Colombia- Bakearen Aldeko Agenda Kolonbian, AHAZTUAK 1936-1977, Asociación “Cine de Base”, Plataforma No Más Bases, Grupo Colombia- Bélgica, Capítulos del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica , Entre Amigos de Bélgica, Asociación “ Jorge Adolfo Freytter Romero”, estudio sobre violencia política en América Latina y en su especialidad: universidades públicas colombianas/ Latinoamerika-ko indarkeria politikoa eta bere espezializazioa: Kolonbiako Unibertsitate Publikoak, Colectivo de Amigos por la Paz en Colombia Bélgica, Asociación Simon Bolivar Francia, Asociación Simon Bolivar, Emigrado Sin Fronteras.

Inscripción

Para mayor información los y las participantes deberán enviar un correo con su nombre completo, nombre de su organización y país de residencia, teléfono de contacto para proceder a la inscripción, en el sigueinte enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1SARRH9YZfQFNXUL-m78xw3OqWXZh35-0JSWnXs9yaz8/viewform

o al email: exiliadoscolombianos.europa@openmailbox.org

Contituyente por la Paz

Exiliadas y exiliados perseguidos por el Estado y el Paramilitarismo colombiano