Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades denuncian actos violentos en el Baudó
La crisis humanitaria se ha venido agudizando con amenazas y asesinatos, así como el desplazamiento de más de 15 familias a causa de la disputa territorial entre las guerrillas y los paramilitares.
Foro Interétnico Solidaridad Chocó / Domingo 5 de octubre de 2014
 
Niños en la Comunidad de Unión Pitalito de Bajo Baudó. Foto: AcnurLasAméricas via photopin cc

El Foro Interétnico Solidaridad Chocó (Fisch) y las 63 organizaciones étnico-territoriales y sociales que lo conforman denuncian ante la opinión pública nacional e internacional los recientes hechos de violencia que agudizan la crisis humanitaria en la subregión del Baudó.

La crisis humanitaria que se vive en el Baudó se ha venido agudizando con las recientes amenazas a líderes comunitarios, mandatarios locales, comunidad en general y los asesinatos a pobladores afros e indígenas, así como el reciente desplazamiento de más de 15 familias a causa del accionar de los violentos que no dan tregua en esta zona, en donde se vienen disputando el control territorial entre miembros de las guerrillas presentes en la zona, FARC y ELN, y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Esta situación afecta en gran medida la dinámica comunitaria y organizativa, viéndose gravemente deteriorada las actividades económicas de las comunidades en el entendido de que no pueden desplazarse a realizar sus quehaceres diarios por el temor de caer en manos de los violentos y ser acusados de ser colaboradores de un grupo u otro y judicializados por los mismos.

Esta realidad exige de las instituciones públicas acciones concretas que permitan mitigar los efectos del conflicto armado, y brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de los tres municipios de esta subregión [Bajo, Medio y Alto Baudó].

Frente a los asesinatos y amenazas, desde el Fisch nos solidarizamos con los familiares de las personas asesinadas y de los líderes y mandatarios amenazados, recordando que cuentan con todo nuestro apoyo para denunciar y visibilizar cualquier acto que vaya en contra de su seguridad.

Como espacio de concertación organizativa:

Exigimos

Nuevamente, a los actores armados legales e ilegales, dejar por fuera del conflicto a la población civil y respetar las leyes que protegen los territorios colectivos afros e indígenas.

A las instituciones públicas locales, departamentales y nacionales exigimos acciones concretas que permitan acabar con esta grave crisis humanitaria que está afectando altamente al Baudó. Les exigimos que cumplan con los compromisos concertados en el marco de la acción de movilización “Baudosiando”, mismos que contienen propuestas de las mismas comunidades y organizaciones étnico-territoriales del Baudó para superar la crisis.

Solicitamos

A la comunidad internacional visibilizar esta situación y servir como garantes y acompañantes de estas comunidades.

A los medios de comunicación local, nacional e internacional informar sobre esta realidad que consume cada día a los pobladores del Baudó.

Desde el Fisch, seguiremos denunciando y visibilizando estas situaciones que no solo se están desarrollando en el Baudó sino también el todo el Chocó en donde el accionar de los violentos pareciera no tener fin.

Quibdó 29 de septiembre 2014.