Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sostiene Carlos Lozano:
“El proceso es un montaje contra el Partido Comunista y contra Voz”
Hernando López / Martes 23 de septiembre de 2008
 

El director de Voz, Carlos A. Lozano Guillén, comenzó a rendir indagatoria por el presunto delito de rebelión, desde el lunes 15 de septiembre pasado, ante la fiscal 19 de la Unidad contra el Terrorismo, en el búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. En total se cumplieron tres largas jornadas, la última de las cuales fue el lunes 22 de septiembre pasado. Estuvo asistido por el abogado Eduardo Carreño del Colectivo Alvear Restrepo, y también participó en la diligencia una agente especial del Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación).

Lozano Guillén hizo una larga exposición sobre cuál ha sido su papel como facilitador de paz, dejando en claro que también actuó como periodista y director de Voz, hasta el punto que publicó un libro que se llama “Reportajes desde el Caguán”, que contiene reportajes y entrevistas con los principales líderes de las FARC. Su labor y contactos los sostuvo, entonces, en calidad de periodista y facilitador de paz a pedido de los familiares de los rehenes.

“Soy optimista”, dice Lozano

El director de Voz declaró que es optimista, que no ve nada serio que lo comprometa en actos ilegales o de rebelión. Calificó el proceso de político y bajo enorme presión del gobierno para equilibrar las cargas con la llamada parapolítica que lo tiene seriamente comprometido y cuestionado. Lozano se mostró ofuscado con lo que calificó de infamia del Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien, en certificación escrita a la Fiscalía, consignó que la autorización y el aval del gobierno a sus gestiones fue en 2008, dejando entrever que toda labor anterior a 2008 fue ilegal. Al respecto, Lozano dejó pruebas en la indagatoria de que ello no fue así y, además, entregó una lista de 102 personalidades, encabezada por los ex presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, monseñor Luis Augusto Castro, el padre Darío Echeverri, los obispos Alberto Giraldo y Héctor Fabio Henao, los familiares de los prisioneros, los recién liberados Íngrid Betancourt, Jorge Géchem, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Consuelo González, ex altos comisionados de paz, ex ministros, empresarios, dispuestos a declarar en su favor. También resaltó el reconocimiento de Francia, Suiza y España y de otros países que conocieron de su actividad humanitaria.

Carlos Lozano de ninguna manera acepta la existencia de los computadores de Raúl Reyes. “Es una prueba ilegal obtenida en un acto de violación de la soberanía nacional ecuatoriana, así reconocido por la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Países de Río en la reunión de Santo Domingo, pero además es una prueba manipulada y acomodada y en el ambiguo informe de la Interpol se reconoce que por lo menos 40 mil archivos fueron manipulados y que en los primeros días hubo ingresos sin los cuidados técnicos en ellos”. Es claro que se trata de un proceso político contra el Partido Comunista y la izquierda; contra el semanario Voz: “Quieren cobrarnos nuestra firmeza política y la persistente actividad de oposición política”, señaló Lozano. No hay duda que es una forma de pretender silenciar a la oposición política y a la prensa alternativa.

Rechazo a provocaciones

El jueves 18 de septiembre pasado, Carlos Lozano compareció ante el programa La Noche de Claudia Gurisatti, en donde rechazó la autoría de varios correos electrónicos que se le atribuyen, algunos de ellos con el alias de Toledo. “No soy Toledo y nunca sostuve comunicación directa con Reyes”, sostuvo Lozano. Ante la presentación de una fotografía en que el periodista y dirigente comunista aparece con la activista española de derechos humanos, Remedios García Albert, reconoció que la conoce desde el año 2000 y que la foto es real. Fue tomada en Atenas, durante el Foro Social Europeo, en 2007, en una visita al histórico y milenario Partenón. “Ahora falta que la Dijín, tan inteligente, diga que el Partenón queda en Putumayo en un campamento de las FARC”, comentó con ironía Carlos Lozano.

El director de Voz denunció que estas filtraciones, que constituyen violación de la reserva sumarial, y la aparición de la fotografía, así como el rumor de que él se va a escapar para Londres, salen de los organismos de inteligencia para ejercer presión sobre la Fiscalía y buscar su detención preventiva.

Entre tanto, se multiplican las expresiones de solidaridad con Lozano, Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja y Piedad Córdoba en el país. Carlos Lozano estuvo el jueves 18 de septiembre en Popayán en un acto convocado por los trabajadores del SENA y el viernes 19 en Cali con militantes del Partido Comunista y del PDA.