Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alerta ante posible agresión policial a plantón campesino en provincia de Vélez (Santander)
Desde junio, protesta pacífica rechaza un proyecto minero que se pretende adelantar de manera irregular
Equipo Jurídico Pueblos / Miércoles 8 de octubre de 2014
 
Imagen tomada en el plantón campesino

En atención a la actual situación de la provincia de Vélez, departamento de Santander, se eleva la presente alerta temprana por alto riesgo de graves violaciones a los derechos humanos de los habitantes de las veredas Caño Bonito, Puerto Rico, Loma Seca y Quebrada Larga del municipio de Vélez y las veredas Río Blanco Alto, Mirador y Río Blanco Bajo del municipio de Landázuri.

El motivo de la alerta es la proximidad y movilización de un nutrido escuadrón de la Policía Nacional hacia un plantón campesino que se adelanta de manera pacífica desde el pasado 22 de junio. Este plantón rechaza un proyecto minero que se pretende adelantar de manera irregular, según los campesinos del área. La legalidad del acto administrativo que licencia ese proyecto minero es actualmente debatida ante el Tribunal Administrativo de Santander, en el marco de un proceso de acción popular.

Hay que resaltar que los campesinos santandereanos han mantenido una actitud civilista todo el tiempo y la protesta ha sido pacífica; además, existen tantas dudas sobre la legalidad del proyecto minero que eso actualmente lo resuelve la rama judicial. Así entonces se tiene que este caso de la provincia de Vélez es un conflicto socio-ambiental profundo y grave que se está tratando de solucionar civilizadamente. El recurrir ahora mismo a la violencia sería totalmente ilegítimo y probablemente ilegal, sería un golpe al mismo Estado Social de Derecho y una incoherencia de un gobierno que quiere acabar con el conflicto político, social y armado que asuela a Colombia.

Las últimas informaciones desde el sitio del plantón reportan la llegada de personal policial de la Sijín y la cercanía del escuadrón que ya se había reportado. Se insiste en el llamado por la no violencia y por el respeto de los derechos de los campesinos.

Martes 7 de octubre de 2014