Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vea el debate a las 8:00 p.m. por Cable Noticias y Semana.com. Participe en Twitter en @Semanaenvivo y con el hashtag #Baldíos
¿Caben los campesinos en el nuevo proyecto para el desarrollo agroindustrial?
La semana pasada, el Gobierno del presidente Santos presentó un nuevo proyecto de Ley en el que se crean y se desarrollan las Zonas de Interés y Desarrollo Rural y Económico, ZIDRE
Revista Semana / Jueves 9 de octubre de 2014
 

Según el proyecto, estas zonas se podrán crear no solo en la altillanura, como se proponía en el anterior proyecto sobre reforma de baldíos, ahora se podrán crear en aquellos sitios donde haya baja densidad de población y altos índices de pobreza, se carezca de infraestructura para el transporte y las características de suelo y climáticas resulten inapropiadas para desarrollar Unidades de Producción Familiar. Además serán identificadas por la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria UPRA, que se creó hace un año en el Ministerio de Agricultura.

La desmilitarización de estas ZIDRE será establecida por el gobierno en un documento Conpes y los predios privados o públicos podrán ser parte de las mismas.

Los objetivos de este proyecto de ley pretenden disminuir la pobreza, promover el desarrollo económico y social de la zona e incentivar la conservación del medio ambiente promoviendo el acceso a la propiedad de la tierra y el empleo de los campesinos. De esta manera el Ministerio de Agricultura ejercerá la vigilancia sobre esos proyectos para garantizar la protección de los derechos del campesinado.

Ahora, los proyectos asociativos que se inscriban ante el Ministerio deberán contener los siguientes requisitos:

1. Un enfoque territorial.

2. Un esquema de viabilidad administrativa financiera

3. Un plan de acción encaminado a ayudar a los campesinos en la gestión del crédito ante el sistema bancario, para la compra de la tierra y el establecimiento del proyecto. También tendrán que darles asistencia técnica.

Con todo lo anterior, los campesinos sin tierra asociados, antes de los dos primeros años, podrán ser propietarios de por lo menos el 15 por ciento del área del proyecto que acceda una UAF.

Con las nuevas bases establecidas por el gobierno Nacional, ¿Caben los campesinos en el nuevo proyecto que crea zonas especiales para el desarrollo agroindustrial? La respuesta a este interrogante hoy en Semana en Vivo.

Nuestros invitados son:

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

César Jerez, Miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra-ACVC, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina-ANZORC y de la Agencia Prensa Rural

Jénnifer Mojica, exsubdirectora de tierras rurales del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Aurelio Suárez, Consultor y analista político. Excandidato del Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá.

El programa se puede ver por los siguientes canales:

Directv: 147

Une: 21

Claro básico: 31

Claro avanzado: 465

Streaming por Semana.com