Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movimiento Nacional Carcelario convoca a jornada nacional de protesta
Plantón de respaldo a esta jornada el lunes 20 de octubre a las nueve de la mañana frente al ERON Picota-Bogotá
Movimiento Nacional Carcelario / Domingo 19 de octubre de 2014
 

En este momento los reclusos confinados en las penitenciarías y cárceles de alta y mediana seguridad de Colombia damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional, a ONG defensoras de derechos humanos, entes de control, al Ministerio del Interior y de Justicia, al director general del Inpec y a los medios de comunicación en general, que desde el día 20 de octubre del presente año, la población reclusa del país entra en una jornada de huelga y desobediencia civil y parálisis de todas las actividades a raíz de los siguientes hechos:

La grave crisis que hoy afrontan los presos de Colombia a través del sistema penitenciario y carcelario tiene su génesis en una política criminal injusta y excluyente. Esta promueve la deshumanización al interior de las cárceles y por consiguiente incrementa el hacinamiento y la no atención en salud, la mala alimentación, instalaciones no aptas para seres humanos, poco personal para atender la demanda de los presos, demora en los trámites jurídicos y administrativos, y la vulneración otros derechos mínimos fundamentales.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el Movimiento Nacional Carcelario se hace un llamado a la desobediencia nacional de los presos de todo el país como alternativa posible de exigirle al gobierno nacional y demás ramas del poder una urgente solución a la problemática aquí citada.

En este sentido las exigencias se fundamentan en la Constitución, la ley y las normas concordantes que garantizan nuestros derechos, los cuales hoy el Inpec y el Gobierno Nacional sistemáticamente vulneran de forma dolosa.

Hoy, 16 años después, persiste el estado de cosas inconstitucionales, fallado en sentencia de tutela T-153 de 1998.

Las cárceles y penitenciarias del país están reventadas por la sobrepoblación, llegada a un tope histórico del 58,3%, atiborradas de condenados y sindicados que se encuentran al interior de los establecimientos penitenciarios en condiciones infrahumanas. “Los denominados cementerios de hombres vivos”.

Desde el Movimiento Nacional Carcelario exigimos a nombre de toda la población reclusa del país, como punto de partida para un verdadero tratamiento penitenciario y cumplir así las prerrogativas de la ley, lo siguiente:

1). Instalación de una mesa nacional de concertación como espacio de diálogos del MNC, sociedad y gobierno para tratar la problemática penitenciaria carcelaria y judicial de los presos colombianos.

2). Declaración de la emergencia social y humanitaria, la cual obligue a las soluciones inmediatas de la grave situación planteada, lo que nos lleva a rechazar la creación de más cupos carcelarios.

3). Apoyo al proyecto de ley 082, de rebaja de penas del 20% a todos los presos del país, sin que este quede supeditado al proceso de paz hoy llevado en La Habana (Cuba). Otorgamiento real y efectivo de todos los subrogados penales y beneficios administrativos para todos los presos.

4). Visita de ocho horas para todos los establecimientos de alta seguridad; acercamiento familiar y procesal para todos los presos y dignificación de nuestras visitas.

5). Solución real, definitiva e inmediata a la grave situación de salud que padecemos todos los presos del país.

6). No a la extradición, sí a la repatriación de los connacionales en cárceles extranjeras.

Somos pueblo tras las rejas