Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video de Mindefensa llama amenaza a Petro,Telesur,Marcha Patriótica,de Roux,la ACVC,Canal Capital,Prensa Rural, a la protesta social y a organizaciones sociales y de DDHH
César Jerez / Lunes 20 de octubre de 2014
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

El video promociona un curso virtual de Acción Integral: “Todas las formas de lucha”, de la escuela de misiones internacionales y de Acción Integral dirigido a profesionales oficiales de la reserva, para que se especialicen en misiones y estrategias de defensa.

El video expone los contenidos doctrinarios de la Acción Integral y explica detalladamente la multi-dimensionalidad de "las guerras" que debe enfrentar la Acción Integral.

Detrás de la voz en off de la locución se van mostrando visualmente los rostros de "los enemigos" del Estado, de las fuerzas militares y del sector defensa. Un sofisticado y calculado entreverado de guerrilleros de las FARC, el ELN, Lenin, Stalin, Mao, el Che, Chávez, Fidel, con políticos de izquierda, dirigentes campesinos, periodistas, el fiscal, Montealegre, Tod Howland, Hollman Morris, miembros de Marcha Patriótica, Pacho de Roux, Canal Capital, yo mismo y Telesur.

La amenaza:

Sobre este concepto consideran que “hay un fenómeno que se presenta en casi todos los países del cono sur , los ejércitos han ganado la guerra contra la subversión y pocos años después los subversivos están en el poder y los militares que los combatieron están en las cárceles”, estas palabras van acompañadas de la imagen del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y del senador Navarro Wolf.

Guerra ideológica:

Según la Acción Integral “Ejércitos de periodistas y columnistas bien entrenados y adoctrinados bombardean a la sociedad colombiana con ideas que tienden al apaciguamiento a y a la derrota moral”, estas frases están ilustradas con imágenes de Carlos Marx, de todos los fundadores cásicos de las ideas de izquierda, incluyendo a Chávez y Fidel Castro.

Guerra sicológica:

“Minas antipersonales, bombas en centros comerciales, paros armados, amenazas a la población, son la esencia del terrorismo que pretende minar la voluntad de lucha de un pueblo, un pueblo aterrado estará indefenso”, aquí el video muestra fotografías de acciones terroristas mezcladas con imágenes del paro campesino del Catatumbo.

Guerra de masas:

Este apartado criminaliza la protesta social: “Protestas masivas, paros armados y manifestaciones contra el estado, auspiciados por la subversión y apoyados por gobiernos extranjeros pretenden desestabilizar al gobierno”, acá el video es amenizado con imágenes de la Marcha Patriótica.

Guerra de organizaciones:

Todo un ataque contra las organizaciones campesinas y de derechos humanos. “La guerra subversiva ha sabido mutar cuando militarmente ha sido derrotada, atrincherados desde ONG de DDHH los guerrilleros de ayer son los jueces de hoy”. Aquí la voz es acompañada con imágenes de Pacho de Roux, de los voceros del paro campesino del Catatumbo César Jerez y Juan Carlos Quintero y con la fotografía de los líderes de la ACVC recibiendo el premio nacional de paz en 2011.

Guerra mediática:

“Los medios de comunicación ya sean manipulados o de manera consciente están al servicio de la desinformación, contra las fuerzas militares y del Estado a través de formidables campañas de desprestigio”, consideran la Fuerzas Armadas con esta doctrina. En este aparte del video aparece un primer plano de Hollman Morris, Petro, Tod Howland de la ONU y los logos de Canal Capital y Telesur.

Guerra de inteligencia:

“Técnicas para el manejo de la información sacan de contexto o tergiversan los hechos para moldear a través de desprestigio o de estratagemas jurídicas a miembros de las fuerzas militares o del gobierno”. Acá la Acción Integral le otorga capacidades de inteligencia a los supuestos protagonistas de la amenaza, desvirtúa las acciones jurídicas y de establecimiento de verdad y justicia contra violadores de derechos humanos.

Guerra jurídica:

Es uno de los conceptos clásicos, usados contra defensores de derechos humanos, según Defensa “Colombia no es la excepción, hoy los terroristas aun no están en el poder y ya tienen a muchos militares y a la mitad del congreso en procesos judiciales y en la cárcel”. Acá el video curiosamente hace una clara referencia a los congresistas vinculados con crímenes del paramilitarismo de Estado y muestra una fotografía del fiscal Montealegre, además de imágenes de militares vinculados con graves violaciones de derechos humanos.

Guerra informática:

Acción Integral se queja de la posibilidad de acceso y difusión de información que da el internet. ”La informática y el internet han puesto al alcance de todos las comunicaciones, a través de páginas electrónicas y correos masivos se difunden ideologías, desprestigio y propaganda en contra de las fuerzas militares y del gobierno”. Acá mezlan imágenes de medios de las Farc, de Anncol y el logo la Agencia Prensa Rural, el medio campesino que lleva 12 años informando sobre violaciones a los derechos humanos y crímenes de Estado en el campo colombiano.

Guerra diplomática:

“En el campo internacionl la subversión vende una imagen humanitaria y altruista mientras desprestigia al gobierno y sus fuerzas militares, con informaciones falsas buscan el aislamiento del Estado”. Esta guerra, según la Acción Integral, es ilustrada en el video con imágenes de Uribe, Santos, Chávez y Piedad Córdoba.

Finalmente, el video se pregunta sobre ¿cómo contrarrestar la amenaza? Para inmediatamente auto-responderse, con “el uso coordinado de lo político y lo militar, tomando las organizaciones como base, la ideología como bandera , la verdad como escudo y con el apoyo de las comunicaciones, nos permitirá llegar a la masas y conjurar esta amenaza, he aquí la acción integral”. Culmina.

No deja alarmar que la amenaza para la institucionalidad del Estado, categorizada por la estrategia militar de la Acción Integral, esté representada por dirigentes políticos de izquierda, líderes campesinos, el provincial de la compañía de Jesús en Colombia, el alto comisionado de la ONU para los DDHH en Colombia, televisiones públicas y medios de comunicación alternativa.

Todo esto me recuerda tristemente al Plan Cóndor en un país de pájaros.

Las reflexiones las dejo en ustedes.

....

Vea el video aquí: La amenaza