Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conversatorio
Para entender los orígenes del conflicto armado colombiano
Miércoles 22 de octubre en la sede del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (carrera 19B N° 24-86) a las 4 de la tarde.
 

Las conversaciones de La Habana han planteado el desafío de avanzar en el esclarecimiento histórico, que es el esfuerzo por determinar las causas de los conflictos que se anudan en el último período de la historia colombiana, el desempeño de los diferentes actores y las repercusiones del conflicto armado en la sociedad y el régimen político.

Este desafío resulta decisivo cuando la sociedad está empeñada en superar medio siglo de violencias. A partir del esclarecimiento será posible llenar de contenido la reconstrucción de la vida colombiana, pues indicará los límites y las posibilidades de este empeño y las fuerzas que pueden comprometerse en él, definiciones que deberían ser fruto de una amplia deliberación en la que participen sectores políticos, sociales, académicos e incluso autoridades religiosas. Por esto que las conclusiones de esta deliberación no son exclusivas de la Mesa de La Habana e interesan a la opinión pública en general.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Colombia han organizado una Jornada sobre los Orígenes del Conflicto Armado en Colombia que se realizará el proximo miércoles 22 de octubre en la sede del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (carrera 19B N° 24-86) a las 4 de la tarde.

Esta Jornada contará con la participación de académicos como Medófilo Medina y Carlos Medina Gallego y personalidades de la política como Alvaro Leyva Durán, Antonio Navarro, Carlos Arturo Velandia (Felipe Torres) y César Jerez. Se presentará igualmente el documental Riochiquito, filmado en 1965 por los franceses Bruno Muel y Jean Pierre Serget, que será introducido por el investigador Roberto Romero Ospina.